Estados
Ver día anteriorJueves 2 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Toman oficinas de la SRA; piden financiamiento a granjas, talleres artesanales y viveros

Comuneros purépechas reclaman apoyo a proyectos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 2 de febrero de 2012, p. 35

Morelia, Mich., 1º de febrero. Más de 100 comuneros de la Meseta Purépecha tomaron las oficinas de la delegación de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) en demanda del financiamiento para proyectos productivos.

Los campesinos purépechas bloquearon el acceso a las instalaciones de la SRA y solicitaron recursos para financiar granjas familiares, talleres artesanales y viveros, entre otros negocios que, aseguraron, son una alternativa para generar empleos.

Por otra parte, este miércoles concluyó la celebración del Año Nuevo Purépecha en las cuatro regiones de la entidad donde esta etnia tiene presencia. Simbólicamente se apagó 2011 y se encendió el fuego nuevo. Hubo danzas, juego de pelota, gastronomía, relatos, caminatas, pero sobre todo el reencuentro con tradiciones que sobrevivieron a la conquista.

Las festividades se efectuaron en la comunidad de Santiago Conguripo, municipio de Angamacutiro. El 28 de enero un grupo salió de Jarácuaro (donde se llevó a cabo el festejo anterior) y caminaron tres días para llevar los símbolos del fuego nuevo.

A los anfitriones les corresponde resguardar el fuego durante un año para que la naturaleza premie con buenas cosechas, salud y paz a los habitantes de las regiones purépechas de la zonas Lacustre, Cañada de los 11 Pueblos, Ciénega de Zacapu y Meseta.

Mientras tanto, unos 500 ex braceros se apostaron en la plaza Melchor Ocampo para exigir que se paguen 38 mil pesos a cada uno de los más de 10 mil migrantes que laboraron en Estados Unidos entre 1942 y 1964.

Con pancartas, los ex braceros arribaron al centro histórico, donde se quejaron de que las autoridades han dado largas. Agregaron que sólo algunos inconformes han podido cobrar el dinero que les retuvieron empresas estadunidenses, las cuales lo entregaron al gobierno mexicano para devolverlo a los trabajadores cuando regresaran.

Señalaron que han transcurrido más de 10 años y los poderes Ejecutivo y Legislativo sólo se echan la bolita entre sí mientras cientos de ex braceros han fallecido sin cobrar