Estados
Ver día anteriorJueves 2 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afecta la suspensión de actividades a cerca de 8 mil estudiantes

Huelga en la UACh; ofrecen a los académicos aumento de sólo 3.8%
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 2 de febrero de 2012, p. 35

Texcoco, Méx., 1º de febrero. El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (STAUACh) inició una huelga luego de no llegar a un acuerdo con las autoridades universitarias sobre su demanda de incremento salarial de 20 por ciento, pues sólo les ofrecieron 3.8 por ciento, un terreno para viviendas de profesores y retabulaciones, entre otros puntos.

Los 960 profesores afiliados al STAUACh pararon labores a las 15 horas de este miércoles y colocaron las banderas rojinegras en los tres principales accesos del campus de Texcoco. El paro se extendió a los 11 centros regionales universitarios de la UACh en Veracruz, Yucatán, Zacatecas, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Jalisco.

Unos 8 mil estudiantes, 2 mil trabajadores administrativos y más de mil profesores suspendieron actividades.

Édgar Arturo Sánchez Moreno, secretario de Organización del STAUACh, consideró que no hubo voluntad de las autoridades para evitar la huelga, a pesar de que dialogaron durante tres semanas en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. No hubo claridad, pues contrataron un bufete de abogados, lo que es muy delicado porque violenta los derechos de los trabajadores, dijo.

Explicó que las autoridades ofrecieron un incremento de 3.8 por ciento directo al salario, pero la asamblea lo rechazó.

Los profesores exigen además el cumplimiento de la cláusula 122 del contrato colectivo de trabajo, referente a la dotación de un terreno de 45 hectáreas para la construcción de viviendas.

Las autoridades señalaron que ya hay un ofrecimiento de un terreno en la zona de Las Pirámides (de Teotihuacán), pero nos dijeron que si queríamos más información desistiéramos de la huelga. Ya conocemos a las autoridades: es una trampa, porque aceptas y luego no cumplen, o te metes en un problema con el terreno por el cambio de uso de suelo y demás, dijo Sánchez Moreno.

Otra demanda de los académicos es la revisión del tabulador de viáticos, que no se ajusta semestralmente –como estipula el contrato colectivo– con el argumento de que el presupuesto es anual, y sólo nos ofrecieron 10 por ciento de incremento. El STAUACh también demandó un bono de 35 mil pesos por trabajador, pero no obtuvo respuesta.