Estados
Ver día anteriorJueves 2 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerda con Peña Nieto aceptar la candidatura de Orihuela

Manuel Martínez Garrigós asume la dirigencia del PRI en Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 2 de febrero de 2012, p. 34

Cuernavaca, Mor., 1º de febrero. A 12 días de que el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) designó candidato a gobernador al diputado local Amado Orihuela Trejo, y de que el alcalde con licencia Manuel Martínez Garrigós se opusiera a la postulación, éste asumió la presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE) tricolor y reconoció la candidatura del legislador.

El acto en el que fue ungido presidente del CDE priísta se celebró después de las 20 horas de este miércoles en la sede estatal del partido político. Martínez Garrigós ocupará el lugar que ostentó de manera temporal el ex gobernador de Quintana Roo Joaquín Hendricks, quien asumió la presidencia después de que Orihuela Trejo renunció a la dirigencia estatal, el pasado 10 de enero.

El 20 de enero anterior, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI dio a conocer que su abanderado a la gubernatura en Morelos era Amado Orihuela. Esto inconformó a Martínez Garrigós, quien aseguró que los dirigentes nacionales no respetaron el compromiso de que el aspirante mejor posicionado en dos encuestas sería el candidato priísta.

Incluso aseguró que el CEN del PRI no dio a conocer los resultados de las encuestas porque él las había ganado, y por eso se oponía a que Orihuela Trejo fuera el abanderado.

El sábado 21, Martínez Garrigós encabezó un mitin en el cual manifestó que se registraría una vez que se emitiera la convocatoria, e incluso sostuvo que le ganaría en la convención de delegados al candidato impuesto por el CEN.

Ese mismo día, priístas marcharon del auditorio Teopanzolco hacia la sede del PRI estatal, donde realizaron un mitin y se plantaron en el edificio para exigir que dejaran participar a Martínez Garrigós en el proceso interno.

El 25 de enero, unos sujetos armados irrumpieron en el campamento y golpearon a dos simpatizantes del alcalde con licencia. El jueves 26, los seguidores de Manuel Martínez decidieron levantar el plantón y anunciaron una marcha a la ciudad de México el 30 de enero.

Esta movilización se suspendió luego de que Martínez Garrrigós recibió una llamada del precandidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, quien le ofreció recibirlo el 31 de enero.

En ese encuentro se acordó otorgar la presidencia estatal del PRI a Martínez Garrigós, quien este miércoles aseguró que hará ganar la gubernatura a Orihuela Trejo, y la presidencia a Peña Nieto.