Espectáculos
Ver día anteriorJueves 2 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Murió Sara González, de la nueva trova cubana
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de febrero de 2012, p. 9

La Habana, 1º de febrero. La cantautora cubana Sara González, integrante del movimiento de la nueva trova en su país, murió a los 60 años.

De acuerdo con el sitio digital Cubadebate, González murió la tarde de este miércoles, luego de varios meses de haber sido sometida a una intervención quirúrgica del colon.

En septiembre pasado, emitió un comunicado en el que dio a conocer detalles sobre su operación y prometió disciplina, humildad, tolerancia y todo aquello indispensable para recuperar las fuerzas.

Su peña habitual de los últimos años, El Patio de la Gorda, la volvió a tener como protagonista en diciembre.

Nacida en Marianao, La Habana, en junio 1951, incursionó en el canto a principios de los años 70, cuando integró el grupo Los Dimos e hizo dueto con el trovador Pedro Luis Ferrer.

Versos sencillos

Silvio Rodríguez y Pablo Milanés la impulsaron a musicalizar Versos sencillos (1891), de José Martí, que constituyó su primer LP.

Foto
La cantautora en la peña El Patio de la Gorda, de La Habana, en diciembre pasadoFoto Cubadebate.cu

En 1972 se incorporó al Grupo de Experimentación Sonora del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficas, dirigido por Leo Brower.

En los años 80 integró el Conjunto Nacional de Espectáculos, en el que cultivó –junto a figuras como Virulo, Carlos Ruiz de la Tejera y Jesús del Valle– una vertiente satírica del teatro musical.

También contribuyó a la formación artística de músicos no profesionales, sin abandonar sus presentaciones ante el público.

Compartió escenarios con Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Nicola, Joan Manuel Serrat, Chico Buarque, Mercedes Sosa.

Su discografía incluye Cuatro cosas, Con un poco de amor, Con apuros y paciencia, Si yo fuera mayo y Mírame.