Espectáculos
Ver día anteriorJueves 2 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El realizador Jens Lien compite por el Dragón con Hijos de Noruega, en Gotemburgo

Esencial, llevar las cintas a festivales, ante un mercado dominado por EU

Otras personas ven el filme, cosa que puede abrir las puertas a un nuevo proyecto y también se está en posibilidades de encontrar un distribuidor, señala el noruego

Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 2 de febrero de 2012, p. 8

Gotemburgo, Suecia, 1º de febrero. Las películas filmadas en el idioma del director se canalizan hacia el cine de arte una vez que salen de su país de origen, expresa a La Jornada el cineasta noruego Jens Lien (1967), cuya cinta Sons of Norway (Hijos de Noruega), filmada en Noruega y Suecia, compite para el premio Dragón a la mejor película nórdica del Festival Internacional de Cine de Gotemburgo, que se lleva a cabo hasta el 6 de febrero.

Hace cuatro años Lien participó para este mismo galardón con su filme The Bothersome Man (El hombre inadaptado) y recibió del premio de la crítica. En esta ocasión compite con siete películas más.

En un mercado dominado por la industria cinematográfica estadunidense, es esencial circular las películas en los festivales de cine, apunta el director de Hijos de Noruega, quien tuvo su debut el año pasado en el festival de Toronto.

Noruega es un país de 4.5 millones de habitantes, es decir, el público es limitado, de modo que participar en los festivales es prioritario: De esta manera otras personas ven la película de uno, cosa que puede abrir las puertas a un nuevo proyecto; también uno está en posibilidades de encontrar un distribuidor.

De acuerdo con el entrevistado, Hijos de Noruega es un filme muy diferente de El hombre inadaptado, una fábula acerca de la vida venidera, ya que se ubica dentro de un periodo en la historia, los años 70. También es moralista, tiene un estilo tenso, tal vez y emplea mucha música.

Antecedentes musicales

Cabe mencionar que el cineasta tiene antecedentes musicales. De joven soñó con ser un músico de rock. De hecho, por eso partió a Londres en 1990. Tres años después regresó a su país convertido en un cineasta educado en la Escuela Internacional de Cine de Londres. Su película de fin de curso, Montaña, fue proyectado en varios festivales internacionales de cine. Ahora, el otrora baterista y ahora guitarrista y tecladista toca en diferentes bandas a manera de pasatiempo.

La manera en que Lien cuenta una historia no es realista, sino más bien como una secuencia onírica. Empleo ángulos de la cámara y colores que no son realistas, así que para mí en lo personal esta cinta fue un paso en una nueva dirección.

Hijos de Noruega retrata un periodo en Escandinavia que Lien describe como extraño: En los años 70 se introdujeron ideas muy radicales en cuanto a cómo educar a un niño, a quién se le daba el deber de decidir. Tengo un amigo que a los nueve años de edad, cuando los padres decidieron divorciarse, lo confrontan y le piden su opinión. Había que discutirlo con los hijos, era muy experimental y no funcionó. Los niños son eso y quieren ser guiados u oponerse, gritar y rebelarse, pero necesitan algún límite, les guste o no.

La historia está basada en la relación paternal del guionista Nicolas Frobenius, cuya novela Teori og praxis inspira la cinta. Sin embargo, lo que llamó la atención a Lien, padre de tres hijos adolescentes, fue la relación padre-hijo en sí: Me resultó interesante el desafío del padre, un personaje juguetón, y combinar eso con la posición de ser el adulto y tomar la responsabilidad. Su lucha me pareció interesante, de quién debería de ser el niño y quién el adulto, porque en la película todo está al revés: el padre se comporta como un niño y éste tiene que comportarse como un adulto, lo que es difícil.

Aunque para Lien su cinta no es característica de la temática de la industria fílmica en Noruega, anota que en los pasados 5 o 10 años varias películas ubicadas en los años 70 fueron filmadas en su país y en Suecia.

Otra cinta noruega que compite por el premio Dragón, The Orheim Company (La companía Orheim), gira asimismo en torno a un niño que busca su identidad en la Noruega de los años 80.

En esta coproducción noruega-sueca-francesa-danesa, explica Lien, todas las escenas nudistas fueron filmadas en Suecia, donde también se hizo todo el trabajo de estudio, porque hay un lugar llamado Trollhättan, un pueblo industrial que tiene una forma muy favorable de apoyar la producción de películas: ellos ponen un millón y uno pone otro millón, si uno lo filma allí. Tienen buenos estudios y buen equipo.

En Hijos de Noruega Lien trabajó con actores no profesionales y niños, lo que constituyó un gran esfuerzo, incluso antes de empezar, para afinar todos los detalles, de modo que para su próximo proyecto desea hacer algo más pequeño, con actores profesionales adultos, y en el tiempo presente. En la actualidad escribe un filme más pequeño que empleará más o menos una sola locación.