Cultura
Ver día anteriorJueves 2 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cerrará de manera parcial en marzo y junio, debido a recortes presupuestales, informan

La crisis cobra nueva víctima: el Gran Teatre del Liceu, símbolo cultural de Barcelona
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de febrero de 2012, p. 5

Barcelona, 1º de febrero. El Gran Teatre del Liceu, emblema cultural y lírico de Barcelona, que cerrará en marzo y junio de forma parcial y negocia un expediente de regulación de empleo (ERE), es una nueva víctima de la crisis y los recortes aplicados para intentar superarla a escala regional.

La dirección del gran coliseo barcelonés informó que para garantizar la programación de calidad que le es propia decidió tomar medidas para compensar el déficit de 3.7 millones de euros, que se producirá por la disminución de las subvenciones de las instituciones públicas, del mecenazgo y los ingresos propios.

En un comunicado añadió que entre las medidas figura negociar con los representantes del personal la presentación de un expediente de regulación de ocupación temporal de aproximadamente dos meses en los periodos de suspensión de la actividad artística, aunque no se precisó de cuánto personal se prescindiría.

Ante la situación económica actual y con “la voluntad de garantizar los principios (de excelencia, calidad y servicio público), aconsejan adoptar medidas para adaptarse a la coyuntura actual, garantizar la máxima calidad y consolidar un proyecto operístico sostenible al servicio del país y la cultura.

Las medidas restrictivas afectarán a las óperas Una tragedia florentina/ El enano, El girasol de mayo y Pelleas y Melisande, y se cancelarán la presencia de los Ballets de Montecarlo, el concierto El otro Pelleas, un recital de Nina Stemme y la representación de El súperbarbero de Sevilla, de la programación infantil del Petit Liceu.

El teatro pondrá en marcha un sistema de devoluciones o cambios para los abonados y para el público que haya adquirido entradas para las obras canceladas, explicó la dirección en el comunicado y añadió que la suspension de la actividad artística no afectará las visitas al Liceu a excepción de la visita al escenario.

Por evitar el déficit

El resto de la programación de la temporada 2011-12 se mantiene sin modificaciones, es decir La Bohemia, La flauta mágica, Adriana Lecouvreur, Aída, Festival Bayreuth al Liceu (El holandés errante, Lohengrin, Tristán e Isolda) y el Ballet Grupo Corpo.

En cuanto al Petit Liceu, dedicado a los niños, se mantiene la representación de Allegro Vivace, Guillermo Tell, Los músicos de Bremen, La pequeña flauta mágica, La orquesta de los animales y El gato con botas.

Las medidas adoptadas en el recinto cultural obedecen a la responsabilidad de no caer en déficit y también a la necesidad de evolución y de cambios estructurales primordiales para reforzar al Liceu y mantenerlo en el primer nivel internacional, concluyó el comunicado.