Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preocupa alta demanda de drogas, dice subsecretaria del país vecino

Cambio de gobiernos en México y EU no alterará los programas anticrimen
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de febrero de 2012, p. 21

La estrategia contra el crimen organizado que México y Estados Unidos han puesto en marcha va a continuar, independientemente de la decisión que ambos pueblos tomen en las elecciones presidenciales de este año, aseguró la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos del país vecino, Wendy Sherman.

No hay partido político en nuestras naciones que no quiera frenar el tráfico de drogas, subrayó en conferencia de prensa al ser interrogada sobre la permanencia de la estrategia común y programas como la Iniciativa Mérida de darse un cambio de partido en el gobierno. La gente puede tener otras ideas igualmente valiosas, pero la estrategia que compartimos ha sido efectiva. Las decisiones que ha tomado el gobierno de México han sido valientes, porque se ha confrontado la violencia de delincuentes trasnacionales y organizados, lo cual no es algo fácil, señaló.

Asesora especial del ex presidente William Clinton, coordinadora de políticas hacia Corea del Norte e integrante de la Comisión para la Prevención de Armas de Destrucción Masiva, Proliferación y Terrorismo, Wendy Sherman subrayó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, comparte la responsabilidad en la lucha contra el narcotráfico, porque la demanda de drogas en ese país es parte del problema. Nos preocupa también que ello ocurre en México”, apuntó.

En las oficinas de la representación diplomática de Estados Unidos en México, la funcionaria dijo que, como en la estrategia contra el crimen organizado, en prácticamente todas las áreas de interés mutuo las relaciones se han institucionalizado, lo cual no cambiará. A partir de la Iniciativa Mérida, que no sé si en 10 años seguirá llamándose así, pero no tengo duda de que seguirá, se pretenden institucionalizar reformas para fortalecer el estado de derecho y los derechos humanos, comentó al ser interrogada sobre las denuncias por violación a las garantías fundamentales por instituciones como el Ejército Mexicano en la lucha contra el crimen organizado.

Tenemos diálogo constante sobre derechos humanos en términos de la relación bilateral y también en lo que hacemos multilateralmente, porque ello tiene un efecto inmediato en la seguridad y prosperidad de la gente. México ha tenido cambios que son muy importantes para su futuro, incluyendo la reforma judicial y la capacitación de la milicia y la policía, enfatizó.