Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Admite que sí está dura la sequía y reitera que a nadie le faltará alimento o líquido

El gobierno se ha aplicado a ayudar a la gente afectada por la falta de agua, según Calderón

Anuncia que en 2012 se destinarán 34 mil millones para asistir a campesinos

Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de febrero de 2012, p. 15

San Diego de la Unión, Gto., 31 de enero. El presidente Felipe Calderón aseguró que frente al grave problema que enfrenta el país por la situación de la sequía, el gobierno se ha aplicado a conciencia a ayudar a la gente.

Además, tras reconocer que sí está dura la sequía, se comprometió a que a ninguna familia mexicana le faltará agua y alimento en esta temporada. Eso lo pueden tener por seguro.

Al inaugurar el tramo carretero modernizado que une a este municipio con la carretera federal 57 –que va desde la ciudad de México hasta Piedras Negras, Coahuila, en el norte del país, a través de nueve entidades–, el titular del Ejecutivo federal dijo que aunque los estados de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila y San Luis Potosí son los más afectados por la situación, Guanajuato también enfrenta indicadores muy preocupantes.

Calderón enumeró ante pobladores de esta localidad las acciones que realiza el gobierno federal para asegurar que a ningún mexicano le falte agua y alimento en esta temporada de sequía, la mas fuerte de los pasados 71 años.

Recordó que ya desde el año pasado el gobierno federal destinó 5 mil millones de pesos para apoyar a los productores y campesinos afectados por la sequía, pero que en el presente, previendo que la situación se agravaría, se invertirán casi 34 mil millones de pesos del presupuesto 2012 aprobado por el Congreso, y que corresponden a varias dependencias federales.

Hoy tenemos el mayor paquete de apoyo presupuestario para los estados o los municipios que tienen sequía, dijo el mandatario, quien destacó la situación que viven los pobladores de este municipio y otros como San Luis de la Paz, en el norte de Guanajuato, que registran indicadores preocupantes por la sequía.

Recordó que el programa de atención integral a la sequía, anunciado hace unos días, contempla la dotación con pipas, entrega de despensas, rehabilitación, modernización o perforación de nuevos pozos de agua para consumo humano, empleo temporal para ayuda de campesinos, apoyo a productores para el sacrificio del hato ganadero, cambio de cultivos por unos que requieran menos riego, y modificaciones al Fondo de Desastres Naturales, para que los municipios que enfrentan estos problemas climáticos puedan acceder a sus apoyos, entre otras medidas.

Frente a legisladores locales y el gobernador Juan Manuel Oliva, Calderón destacó los 20 mil millones de pesos que durante su administración se han destinado a la entidad para este sector, cifra, según dijo, que quizás equivale a lo invertido en el estado en los pasados 20 años. En este lapso se han construido 550 kilómetros de carreteras en la entidad.

El tramo vial modernizado se ubica en la zona norte del estado, en los límites con San Luis Potosí y tuvo una inversión de 123 millones de pesos para ampliar el ancho de la vía a lo largo de 12 kilómetros.

Con este acto, el presidente Calderón concluyó una gira de dos días por los estados de Jalisco y Guanajuato.