Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se defenderá a militantes que hayan violado la ley, afirma

El gobierno, por omisión o intención, busca desprestigiarnos: Pedro Joaquín
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de febrero de 2012, p. 11

El presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que en el tricolor no hay delincuencia organizada, y subrayó que la investigación iniciada contra tres ex gobernadores de Tamaulipas se mantiene en la orientación del gobierno, no sé si por omisión o intención, de desprestigiar a militantes y precandidatos priístas.

Asimismo, en un comunicado, el PRI definió que la investigación contra Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández se enmarca en una persecución política y el uso partidista de la procuración de justicia en contra de adversarios políticos, que enrarece el clima electoral, pero acotó que si bien no defenderá a nadie que haya cometido un delito, tampoco acepta el manejo faccioso de la justicia.

Mientras, el CEN priísta confirmó que su precandidato presidencial, Enrique Peña Nieto, sí asistirá mañana a la toma de protesta de la estructura de campaña, en Ciudad Victoria, y hoy al encuentro de voceros del PRI de los estados.

En entrevista, luego de asistir a dicha reunión en la sede priísta, Pedro Joaquín Coldwell exigió que se ponga fin a las filtraciones malintencionadas y tendenciosas sobre procesos penales contra militantes de su partido, y que se respeten los derechos de las personas investigadas, porque hay obligación de guardar sigilo del contenido de las indagatorias.

Defendió que los militantes del PRI son honestos y que si eventualmente algunos pudieran incurrir en conductas ilegales, es su responsabilidad, no del partido, que tampoco solapará conductas delictivas ni defenderá a militantes que hayan violado la ley.

Consideró que si el gobierno de Calderón continúa politizando la justicia sería de consecuencias muy negativas, no sólo para este proceso electoral.

El líder del tricolor rechazó el uso político de la justicia, y señaló que la difamación y la filtración malintencionada de posibles investigaciones son ilegales y corresponden a prácticas de un gobierno autoritario.

Cavazos Lerma, en entrevista telefónica, también afirmó que confía en no ser detenido. Si en este país hay justicia, no me veo así, declaró.

Vivimos en un país democrático, y en los países democráticos todos son inocentes hasta que se les pruebe lo contrario. En los países totalitarios son culpables hasta que ellos mismos demuestren lo contrario, expuso.

Luego de que el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, confirmó ayer que hay una investigación en curso en contra de él y los dos gobernadores que lo sucedieron, Cavazos Lerma cuestionó que el gobierno de Felipe Calderón haya violado el secreto de la indagatoria, si es que existe, porque no estoy enterado de que sea así.

El ex gobernador incluso resaltó que la filtración sobre el presunto proceso “tiene un intenso aroma a guerra sucia”.

Por su parte, Pedro Joaquín Coldwell insistió en que las investigaciones en curso se apeguen a los principios del debido proceso legal, y no para descalificar a adversarios políticos ni que se declaren culpables a partir de simples sospechas.

Consultado al respecto, el precandidato al Senado por Oaxaca, Eviel Pérez Magaña, declaró que los priístas no pueden caer en las trampas del PAN, pero acotó que están preparados y sin temor para enfrentar estrategias hasta porriles y de una campaña negra, de esta andanada mediática con la que quieren impedir nuestro regreso al poder.

En tanto, en el comunicado, el PRI recordó que en el actual sexenio hay varios ejemplos del uso de la justicia para minar electoralmente a sus candidatos. Recordó que días antes de las elecciones en Jalisco se filtró una supuesta investigación al entonces candidato al gobierno del estado y actual diputado federal, Arturo Zamora.

Cuando encabezaba ampliamente las preferencias en las encuestas, (se le acusó) de tener vínculos con el narcotráfico y negocios ilícitos, los cuales nunca se comprobaron y terminaron en una disculpa pública pocos días después de los comicios que ganó el panista Emilio González Márquez.

Luego, “el vergonzoso michoacanazo, en el que al final todos los alcaldes inculpados quedaron en libertad, sin que se les haya acreditado la comisión de delito alguno. Y en Guerrero, días antes de la elección, se acusó de vínculos con el crimen organizado a Manuel Añorve, candidato del PRI al gobierno del estado. Una vez más no se comprobó ilícito alguno”.

Expuso que en ese contexto se inscribe la actual imputación dolosa y temeraria de que los recursos incautados al gobierno de Veracruz iban destinados a apoyar campañas del PRI. Esto es absolutamente falso.

El tricolor defendió que en una democracia no se puede fingir que se impone la ley violándola, y manifestó un basta ya de usar los instrumentos de la justicia con fines electorales.