Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay que investigar a fondo a políticos corruptos o vinculados con el crimen

Pide AMLO indagar sobre el dinero utilizado en campañas
Foto
Discurso de Andrés Manuel López Obrador en la ciudad de Durango. En el presidium lo escuchan el ex ministro de la Suprema Corte Genaro David Góngora Pimentel, Felipe Curco Cobos, José Martínez Cruz, la senadora Rosario Ibarra, José María Soberanes, Raúl Sánchez y Socorro Díaz PalaciosFoto Carlos Ramos Mamahua
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de febrero de 2012, p. 7

Durango, Dgo., 31 de enero. Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial único de los partidos de izquierda, pidió a las instancias de procuración de justicia y al Instituto Federal Electoral (IFE) investigar minuciosamente el origen y destino del dinero utilizado en la contienda en curso.

El abanderado de la coalición Movimiento Progresista no se sumó a la opinión de quienes aseguran que las averiguaciones judiciales en contra de priístas tienen trasfondo político. Por el contrario, pidió que se investigue a fondo a los políticos corruptos y a quienes resulten tener vínculos con el crimen. El que nada debe, nada teme. Si (los priístas) están limpios, ¿qué les preocupa?, expresó.

López Obrador presentó en esta capital un decálogo en materia de seguridad y derechos humanos, cuyo punto de arranque es el combate a la impunidad, así como la creación de una nueva policía federal que se haga cargo de las tareas que hoy se le han endosado a las fuerzas armadas.

No se perseguirá a una banda para proteger a otra, se aplicará la ley por parejo, aseveró.

Prometió crear una sola oficina de inteligencia y solicitar al gobierno estadunidense que se abstenga de hacer labores de inteligencia, introducir armas o dinero a México.

Otro de los puntos centrales del decálogo es el aumento de sueldos y prestaciones a los agentes de todas las corporaciones y, sobre todo, ordenar las estructuras gubernamentales: El gobierno dejará de ser, por autoritarismo o por omisión, el principal violador de los derechos humanos, dijo.

Al llegar al auditorio de la Universidad Juárez, insistió en que uno de los asuntos que tiene que cuidar muy bien el IFE es el uso de dinero en campañas, porque se compran votos, se trafica con la pobreza de la gente y con el dinero del presupuesto.

Los reporteros le preguntaron su opinión sobre las indagatorias de la Procuraduría General de la República (PGR) hacia el gobierno de Veracruz –por el traslado de 25 millones de pesos en efectivo, supuestamente para pagar a un proveedor–, así como de los movimientos de tres ex gobernadores de Tamaulipas, todos de extracción priísta.

A ello respondió: Todos los políticos corruptos y aquellos vinculados al crimen deben ser investigados. También dijo que él no teme ser parte de una indagatoria. El que nada debe, nada teme. Tenemos autoridad moral y política. Somos gente honesta. Por eso pedimos que se investigue a fondo, dijo en entrevista, minutos antes del inicio del foro Seguridad y Derechos Humanos, décimo segundo encuentro temático de 17 programados durante el transcurso de la precampaña presidencial.

Reiteró que el manejo de dinero en efectivo por parte del gobierno de Veracruz es un asunto completamente irregular, de ahí que se requiere esclarecer el origen y destino de tales recursos. Es del dominio público que cuando iba a haber una elección, los del PRI se reunían; todos aportaban, con recursos públicos, para la compra de votos, añadió.

El precandidato de la alianza integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) llegó por la mañana al auditorio de la Universidad Juárez de Durango. El tema fue seguridad, precisamente en una de las entidades más golpeadas por la violencia. El año pasado fueron exhumados de fosas clandestinas cerca de 300 cuerpos de los cuales sólo se ha identificado a una décima parte.

Unas 500 personas colmaron el inmueble para escuchar a López Obrador hablar sobre el plan de acción que aplicaría de manera urgente para serenar al país y para lograr una república amorosa en la que predominen la honestidad y la justicia, pero sobre todo los abrazos, no los balazos.

El precandidato presidencial recibió aplausos durante su mensaje, en especial cuando hizo referencia a que no basta con la militarización o mano dura para disminuir los índices de violencia, considerada por esta coalición de izquierda como el más grave de los problemas nacionales, en estricta conjunción con el desempleo y el abandono de miles de jóvenes. Por ello, esta decena de puntos abre y cierra con el combate a la impunidad y a tender un sistema nacional de salud para la atención del problema de las adicciones.

Previamente, abogados y promotores de la defensa de derechos humanos –como la senadora Rosario Ibarra, el ex ministro de la Suprema Corte Genaro David Góngora y Socorro Díaz, subsecretaria de Gobernación en el periodo 1993-1994– expusieron sus consideraciones y criticaron la estrategia calderonista que ha resultado, advirtieron, en un contexto brutal de violaciones a las garantías básicas. Urge cambiar esta visión de utilizar el combate a los delincuentes como mecanismo para la legitimidad, acotó la senadora Ibarra.

Acudieron al acto simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), militantes y dirigentes locales y nacionales de los tres partidos del Movimiento Progresista.

Acto vespertino en Tlaxcala

Por la tarde, en Tlaxcala, López Obrador aseguró que las soluciones a los problemas que aquejan al país llegarán con la participación activa del pueblo.

Asentó que la inconformidad por la situación crítica que atraviesa México en los ámbitos social, económico, político y de seguridad no sólo debe quedar en la indignación y la queja, sino se requiere que todos hagan el compromiso de salvar al país, sacarlo de la pobreza y la marginación.

Dijo que para este fin se requerirá hacer reformas al sistema político mexicano, por lo que señaló que será necesario el respaldo de la población, la cual podrá manifestar su opinión por medio del plebiscito y el referendo.

Refirió que el presupuesto con el que cuenta el gobierno federal para el presente ejercicio fiscal asciende a más de 3 billones de pesos, cantidad suficiente para desarrollar políticas, programas y proyectos que puedan mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

El abanderado de los partidos de izquierda estuvo la tarde de este martes en la capital tlaxcalteca para participar en el foro Cooperativismo y Movimientos Sociales, al que convocó el Movimiento Progresista con la finalidad de proponer alternativas de solución a los diversos problemas que aquejan al país.

El acto se llevó a cabo en el auditorio Joaquín Cisneros Molina, del Centro Expositor de Tlaxcala, espacio que lució lleno con la presencia de alrededor de 2 mil personas, aunque otro número importante de simpatizantes del precandidato se quedó afuera ante lo reducido del lugar.

López Obrador convocó a todas las organizaciones sociales del país y a la ciudadanía en general a sumarse al movimiento que encabeza para cambiar el sistema corrupto que provocó la caída de México. Es necesario un cambio de régimen o no habrá posibilidad de un buen gobierno ni de empleo, justicia ni seguridad, advirtió.

Indicó que el actual sistema político y económico que se aplica en el país ya se pudrió y cambiarlo se puede lograr de manera pacífica y organizada, por lo cual aseguró que de llegar a la Presidencia de la República mantendrá un acercamiento con el pueblo, ya que éste deberá respaldar las acciones de gobierno.

La Jornada de Oriente / Víctor Hugo Varela Loyola