Opinión
Ver día anteriorMiércoles 1º de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Llamado al Congreso

E

l secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, hizo un casi seguro inútil llamado para que el cercano periodo de sesiones del Congreso sirva para sacar adelante importantes reformas. Uno de los temas que casi seguramente quedarán marginados es la relección de legisladores, en la cual tanto han insistido los dirigentes del PAN. El coordinador de la fracción mayoritaria del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, propuso que el tema sea sometido a consulta popular.

Aunque no es lo mismo, la casi totalidad de las encuestas en la materia han dado resultados negativos.

La cosecha

El diputado jalisciense del PRI Jorge López Portillo se propone impulsar reformas de real respaldo a los migrantes, como sería crear un seguro para los mexicanos deportados de Estados Unidos, pero hasta ahora ha tenido pocas respuestas positivas…

Aunque el caso no está oficialmente cerrado, el consabido usted dispense y el cese de un mediano funcionario de la SCT culminaron el escándalo de la supuesta prohibición a ex gobernadores de Tamaulipas para viajar al extranjero. En una democracia estas conductas son inadmisibles, sostuvo la dirigencia del PRI al rechazar el uso partidista de la procuración de justicia…

Hasta el momento no me ha llegado ningún requerimiento de la PGR o cualquier otra institución. Estoy como siempre a la orden de la autoridad para hacer cualquier aclaración, respondió en lo personal el ex gobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández, quien pidió a cambio imparcialidad y que no se politice el tema por asuntos electorales…

Curiosidad más que inquietud generó en el estado de México el hecho de que el secretario de Economía, Bruno Ferrari, haya realizado una gira a esa entidad sin invitar ni anticipar sus actividades al gobernador Eruviel Ávila, a pesar de que éste tiene buenas relaciones con el gobierno federal y ha recibido en dos ocasiones al presidente Felipe Calderón y en cinco oportunidades a otros secretarios…

El estudio acerca de telecomunicaciones en el mercado mexicano elaborado por la OCDE generó encontradas reacciones. Por una parte, los partidarios de la apertura del mercado lo consideran una demostración de los efectos negativos, con altos costos para los consumidores, de la falta de competencia y el dominio del mercado de parte de una sola empresa, en este caso Telmex-Telcel…

Por contrapartida, el principal accionista de ese consorcio, Carlos Slim Helú, convocó a una conferencia de prensa en la cual descalificó el estudio de la OCDE, al señalar inclusive que contiene cifras jaladas de los pelos...

Casi concluidos los trabajos de las comisiones de transición designadas por el gobernador electo de Michoacán (PRI), Fausto Vallejo Figueroa, y el mandatario saliente, Leonel Godoy (PRD), para el proceso de entrega-recepción, con el fin de allanar el relevo constitucional de la administración estatal, el próximo 15 de febrero.