Mundo
Ver día anteriorMiércoles 1º de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gingrich, segundo; sigue carrera por la candidatura presidencial

Mitt Romney gana la elección primaria del Partido Republicano en Florida
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de febrero de 2012, p. 31

Tampa, 31 de enero. Mitt Romney venció este martes a Newt Gingrich, su más cercano rival en la carrera por conseguir la nominación presidencial del Partido Republicano, por un cómodo margen en las elecciones primarias celebradas en Florida, proyectaron cadenas de televisión en Estados Unidos.

Al cierre de esta edición, y con 59 por ciento de votos contados, el multimillonario Romney obtuvo 47.7 por ciento de los votos. Gingrich se encuentra en segundo lugar con 31.5 por ciento. Dado el porcentaje escrutado, analistas consideraron irreversible la tendencia hacia la victoria de Romney.

El ex senador Rick Santorum quedó en tercer lugar con 13 por ciento y el representante Ron Paul ocupó el cuarto lugar con 7 por ciento, informaron las cadenas televisivas.

CNN, NBC y Fox dieron a Romney como vencedor en Florida con entre 47 y 48 por ciento de los votos.

A esta proyección también se unieron influyentes diarios como el New York Times y el Miami Herald.

CNN basó su proyección en los resultados a pie de urna.

Muy por detrás de Romney y Gingrich se situarían los otros dos aspirantes republicanos Santorum y Paul, quienes prácticamente no hicieron campaña en Florida, mientras Romney y Gingrich protagonizaron una agresiva guerra de anuncios para ganar en este estado clave para convertirse en el candidato del Partido Republicano que dispute la Casa Blanca con el presidente demócrata Barack Obama el 6 de noviembre de este año.

La victoria de Romney, y su ventaja sobre sus contrincantes, implica que cuenta con el apoyo asegurado de los 50 delegados republicanos de Florida para cuando se celebre la elección del candidato presidencial.

Por la noche, Romney agradeció al estado de Florida por la gran victoria que le proporcionó, y aprovechó para apelar a la unidad partidista.

A su vez, Gingrich aseguró que pese a la derrota continuará en la carrera hasta ganar la candidatura presidencial republicana.