Mundo
Ver día anteriorMiércoles 1º de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El organismo y HRW exhortan a terminar con la impunidad

Rechaza la ONU decisión de Haití de juzgar a Baby Doc sólo por delitos menores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de febrero de 2012, p. 30

Nueva York, 31 de enero. La Organización de Naciones Unidas rechazó hoy la impunidad para los crímenes cometidos por el ex dictador haitiano Jean Claude Duvalier y advirtió que no puede haber verdadera reconciliación sin justicia, al expresar su consternación por la decisión adoptada en Puerto Príncipe de juzgarlo sólo delitos menores de corrupción y desvío de fondos.

El organismo exhortó a las autoridades de Haití a asegurar que la justicia, aunque de manera tardía, beneficie a las numerosas víctimas de los abusos de los derechos humanos cometidos durante el régimen de Baby Doc Duvalier (1971-1986), quien regresó al país caribeño en enero de 2011 después de 25 años de exilio en Francia.

En términos similares se pronunció la organización estadunidense Human Rights Watch (HRW), señalando que la decisión del juez haitiano de juzgar sólo por corrupción a Duvalier, de 60 años, es totalmente equivocada. Añadió que si esa medida prevalece en la apelación, reafirmará la cultura de la impunidad en Haití.

La postura de la organización mundial fue ratificada este martes en Ginebra por Rupert Colville, vocero del alto comisionado para los Derechos Humanos de la ONU (ACNUDH), al afirmar que las autoridades de la isla tienen la obligación de investigar y juzgar a los responsables de los graves crímenes que se le atribuyen al régimen que encabezó.

Recordó que sobre Duvalier pesan serias acusaciones en materia de derechos humanos, entre ellas torturas, violaciones y asesinatos extrajudiciales, que han sido documentadas con amplitud por organizaciones haitianas e internacionales. Colville subrayó que la legislación internacional no contempla limitaciones para juzgar tales crímenes.

El vocero de la ACNUDH recordó que la Constitución de Haití concede supremacía al derecho internacional, por lo que la ONU y grupos de activistas esperan que el juez en Haití reconsidere su decisión. Esto, contrariamente a la afirmación de la defensa de Babe Doc que habla de que ya prescribieron los delitos de lesa humanidad.

Tras el regreso de Duvalier hace un año a Puerto Príncipe, la ONU ofreció asistencia especializada al gobierno haitiano desde marzo pasado para tratar el caso del ex dictador, hijo, heredero y sucesor en el trono del régimen edificado por su padre, Francois Duvalier (1957-1971). Colville lamentó que las recomendaciones de la ONU finalmente no fueron consideradas.

Se estima que en los 15 años de Duvalier en el poder, unas 30 mil personas fueron asesinadas y más de 100 millones de dólares fueron desviados de las arcas públicas.