Economía
Ver día anteriorMiércoles 1º de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Disputa por mercados

No permitiremos que se hipoteque la soberanía: Mauricio Toledo

La apertura, signo de debilidad del gobierno de Calderón: legisladores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de febrero de 2012, p. 36

La pretensión gubernamental de aumentar a 100 por ciento la participación del capital extranjero en el sector de telecomunicaciones recibió críticas y oposición inmediata de actores políticos, y fue calificada como un signo de debilidad del gobierno de Felipe Calderón. Hasta el diputado panista Carlos Alberto Pérez Cuevas consideró necesario revisar la propuesta .

Las telecomunicaciones –dijo– son un área estratégica en la economía del país. En principio, se tiene que explorar la posibilidad. No podemos manejarnos sobre temas tabú si queremos construir una economía competitiva. Asimismo, resaltó que en toda legislación sobre el tema se debe cuidar la sana competencia y que gane el consumidor.

Esa intención demuestra la vergonzosa dependencia de Felipe Calderón al capital trasnacional o del gobierno de Estados Unidos, afirmo Mauricio Toledo, integrante de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, quien expuso que el anuncio del secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, deberá ser cuestionado por todos los sectores de la sociedad, porque “hipoteca, en un capítulo más, la soberanía nacional, al poner en manos de extranjeros bienes fundamentales, como son las señales radioeléctricas, que por ley deben pertenecer al Estado.

De ninguna manera permitiremos, como representantes del pueblo, que una acción de tal naturaleza pueda concretarse mediante la reforma a las leyes. Permitir una acción de tal naturaleza nos marcaría como un Congreso que no supo defender los bienes nacionales, y como políticos que no supimos cumplir con el mandato del pueblo para defender la soberanía nacional, advirtió Toledo.

El senador perredista Carlos Sotelo, de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, calificó la propuesta como “subordinación del gobierno federal a las grandes empresas, a los monopolios y oligopolios.

(El informe de la OCDE) no descubre nada nuevo; confirma un modelo concentrado que prevalece en nuestro país en materia de telecomunicaciones, como en muchos otros aspectos de la economía nacional, debido a que el gobierno federal no ha querido cumplir su responsabilidad, afirmó.

Insistió en que la responsabilidad del modelo concentrado y la pérdida de miles de millones de dólares en telecomunicaciones la tiene la clase política mexicana, que está maniatada, subordinada, que hace el papel de tapete de los poderes fácticos y por ello no se ha podido generar el impulso a este sector.

Asimismo, el senador Alejandro González Yáñez, integrante de la Comisión Ejecutiva Nacional del Partido del Trabajo, opinó que el gobierno busca dejar lista la participación al 100 por ciento de inversionistas extranjeros en las empresas de telecomunicaciones, porque tienen temor de que llegue Andrés Manuel López Obrador (a la Presidencia de la República) y él no sólo la para, sino revierte la privatización.

En San Miguel de Allende, Guanajuato, el coordinador de los senadores del PAN, José González Morfín, expuso que un legislador panista, Marko Cortés, presentó desde hace dos años una iniciativa para abrir la telefonía fija a la inversión extranjera, para que haya competencia y bajen las tarifas.