Economía
Ver día anteriorMiércoles 1º de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Han disminuido cotizaciones, pero la volatilidad aumenta, señala

Millones, en riesgo de sufrir hambre por altos precios de alimentos: BM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de febrero de 2012, p. 35

Washington, 31 de enero. El Banco Mundial advirtió que los precios globales de los alimentos son altos y volátiles, situación que deja a millones de personas en riesgo de sufrir desnutrición y hambre.

Los precios globales de los alimentos bajaron 8 por ciento entre septiembre y diciembre de 2011, debido a las crecientes reservas y a la incertidumbre sobre la economía global, pero siguen siendo volátiles y altos. En su más reciente reporte, Alerta de Precios de Alimentos, dado a conocer en la capital estadunidense, el Banco Mundial apuntó que en promedio el índice anual de precios se mantiene 24 por ciento arriba del promedio que registró en 2010.

La peor alza en el precio de los alimentos puede haber terminado, pero aún debemos estar alerta, dijo Otaviano Canuto, vicepresidente de Gestión Económica y Reducción de la Pobreza (PREM) de la institución multilateral. El precio de ciertos alimentos sigue siendo peligrosamente alto en muchos países, lo cual deja a millones de personas en riesgo de sufrir desnutrición y hambre. Los gobiernos deben responder e implementar políticas que ayuden a las personas a enfrentar esta situación, agregó Canuto.

El reporte del Banco Mundial indica que los precios han declinado constantemente, pero que la volatilidad ha aumentado, incluso entre productos básicos como trigo, maíz y arroz, que son la base de la alimentación en todo el mundo.

En algunos países los precios locales de los alimentos están por encima de los niveles de 2010, lo que presiona a los hogares pobres que invierten la mayor parte de sus ingresos en alimentos.

De acuerdo con el reporte, los valores mundiales de productos claves se mantienen inestables y los precios anuales en promedio del trigo, el maíz y el arroz superaron con creces los promedios de 2010.

Los precios nacionales también subieron drásticamente en muchos países entre diciembre de 2010 y el mismo mes de 2011.

Como resultado el valor del trigo aumentó 88 por ciento en Bielorrusia y 23 por ciento en Etiopía, en tanto que el arroz vio incrementado su precio en 81 por ciento en Uganda y 56 por ciento en Malawi.