Economía
Ver día anteriorMiércoles 1º de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura Francisco Mayorga que el abasto de maíz y frijol está garantizado en el país

Gobernadores, responsables del retraso en la entrega de recursos contra la sequía: Sagarpa
Foto
Francisco Javier Mayorga Castaneda, titular de Sagarpa, y Bruno Ferrari García de Alba, secretario de Economía, ayer en conferencia de prensaFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de febrero de 2012, p. 34

El secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, aseguró que el abasto de maíz y frijol está garantizado en el país y responsabilizó a algunos gobernadores de la República de no haber entregado en tiempo y forma los recursos destinados a combatir la sequía que afecta a buena parte del territorio nacional.

En conferencia de prensa, el funcionario federal dijo que desde el 10 de noviembre del año pasado informó a varios mandatarios estatales que ya les habían sido depositados los montos correspondientes a las indemnizaciones de los seguros contra la sequía, pero precisó que el reparto de los mismos apenas empezó el sábado pasado.

Por este motivo, rechazó que las muestras de descontento social, expresadas en marchas y plantones frente a dependencias gubernamentales, por las políticas que se han implementado para hacer frente a la sequía, sean por completo en contra del gobierno federal.

El descontento existe, tiene obviamente causas justificadas, pero también otro tipo de amplificaciones que pueden ser económicas: gente que quiere generar angustia y miedo para aumentar los precios; o políticas: que se pueda llevar agua al molino de algunos candidatos o grupos, dijo, aunque declinó precisar a qué gobiernos o grupos hacía referencia.

En una conferencia de prensa en la que tanto el titular de Sagarpa como el secretario de Economía, Bruno Ferrari, informaron sobre las acciones que se han puesto en marcha para garantizar el abasto de alimentos, el titular de Economía expresó que las marchas y protestas de sectores inconformes son un derecho que le ha costado mucho trabajo ganar a la sociedad.

Sin embargo, señaló que lo importante es analizar la situación desde el punto de vista objetivo, real. Por lo que se hagan o no las marchas lo sabrán los que están marchando, pero la verdad de las cosas es que hay abasto, señaló.

Entre las acciones emprendidas por el gobierno Ferrari informó que el periodo de vigencia del cupo de frijol se amplió a todo el año y que el monto del mismo pasó de 50 mil a 150 mil toneladas, con lo que de ser necesario importar más grano éste podrá entrar al país con una reducción arancelaria equivalente a 165 millones de dólares.

También anunció que a través del Fondo Nacional de Apoyo para Empresas de Solidaridad (Fonaes) se triplicarán los recursos presupuestados este año para los cinco estados más afectados por la sequía (Coahuila, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas), con lo que se pretende generar una derrama de apoyos por 354 millones de pesos durante el primer semestre de 2012.

Mayorga Castañeda informó que para el año agrícola 2012, se prevé obtener 21.8 millones de toneladas de maíz, 13.4 por ciento más que en 2011. Se refirió al impulso a la producción de maíz blanco de alta productividad en el sur sureste, con 144 mil hectáreas.