Cultura
Ver día anteriorMiércoles 1º de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se abren esperanzas para recuperar los tesoros robados durante la guerra civil, dice Kabul

Alemania devuelve a Afganistán milenaria escultura robada en el país asiático
Foto
La antigua escultura recuperada se muestra en el Museo Nacional de Afganistán, ubicado en KabulFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de febrero de 2012, p. 4

Kabul, 31 de enero. Alemania devolvió esta semana una antigua escultura preislámica robada durante el saqueo en la guerra civil de Afganistán, gesto que ha dado esperanzas en Kabul de que el resto de los tesoros hurtados también volverán a casa.

Ocho figuras, una a la que le falta el torso y otras sin nariz, conforman ese tesoro en piedra caliza de unos 30 centímetros, reliquia del siglo II que recuerda el rico pasado de Afganistán como confluencia de culturas de Asia.

Los rostros miran a su izquierda, por lo que se cree que son integrantes del público que mira a Buda en su trono en el antiguo reino de Gandhara, el cual se extendía por Afganistán y Pakistán, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Es una obra maestra (...) soy optimista respecto de que en el futuro recuperaremos otros objetos, afirmó Omara Khan Massoudi, director del Museo Nacional de Afganistán, que albergaba la escultura antes de ser robada.

La embajada afgana en Berlín ha estado investigando a quién pertenecía la escultura desde que apareció en Munich, hace un año. Fue trasladada en avión a Kabul a principios de esta semana.

Mientras los caciques locales luchaban por el control de Kabul, a principios de la década de 1990 tras la salida soviética, los combatientes saquearon alrededor de 70 por ciento de los antiguos museos, o alrededor de 70 mil piezas, y vendieron los objetos de primera calidad en el mercado negro.

Massuodi, cuyo museo también fue bombardeado durante la guerra, trabaja para llevarlos de nuevo al país. Es nuestra responsabilidad (...) según nuestras leyes, deben ser devueltos a Afganistán, manifestó.

Miles de piezas desaparecidas

Muchos tesoros saqueados de Afganistán han aparecido en Europa, Estados Unidos y Japón. Kabul podría recuperar este año una veintena de objetos de marfil que actualmente están en el Museo Británico, aseguró Massoudi.

Un acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la policía internacional Interpol para recuperar las joyas robadas está dando buenos resultados. Desde 2007 se han recuperado más de 8 mil artículos, incluida una imagen de Buda de madera del siglo V.

Sin embargo, decenas de miles de piezas todavía permanecen desaparecidas.