Política
Ver día anteriorMartes 31 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El economista y colaborador de este diario cumple 70 años

Rolando Cordera recibe hoy un homenaje en la UNAM

Participan David Ibarra, José Narro y Alejandro Encinas, entre otros

Foto
El académico, en imagen de archivoFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de enero de 2012, p. 23

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizará un homenaje al profesor emérito de la Facultad de Economía, Rolando Cordera Campos, con motivo de su 70 aniversario.

Este martes, destacados académicos universitarios y personalidades del ámbito económico honrarán la trayectoria del economista, ex integrante de la Junta de Gobierno de la máxima casa de estudios y miembro nivel dos del Sistema Nacional de Investigadores.

Para ello, desarrollarán cuatro mesas de trabajo: El compromiso con la izquierda, El compromiso con el desarrollo y la inclusión, El compromiso con la universidad pública y El maestro imprescindible de los economistas mexicanos.

En las discusiones participarán, entre otros, los ex secretarios de Hacienda David Ibarra y de Programación y Presupuesto Carlos Tello Macías; los investigadores Arnaldo Córdova, Gilberto Guevara Niebla, Álvaro Matute, Leonardo Lomelí; los ex rectores Jorge Carpizo y José Sarukhán; los analistas Adolfo Sánchez Rebolledo y Gustavo Gordillo. A la clausura del acto asistirá el rector de la máxima casa de estudios, José Narro Robles.

Cordera Campos nació el 31 enero de 1942 en Manzanillo, Colima. Es licenciado en Economía por la UNAM y tiene estudios de posgrado en la London School of Economics.

Es profesor titular C de tiempo completo en la Facultad de Economía, coordinador del Seminario Universitario de la Cuestión Social y del Centro del Estudios Globales y de Alternativas para el Desarrollo de México. Fue miembro de la Junta de Gobierno de la máxima casa de estudios de 2000 a 2011 y es doctor honoris causa por la Universidad Autónoma Metropolitana.

En 1998 recibió el Premio Universidad Nacional en investigación en el área de Ciencias Económico-Administrativas.

Como analista económico se desempeña como colaborador de este diario. Es miembro del consejo editorial de la revista Economíaunam.

Asimismo, es integrante del Instituto de Estudios para la Transición Democrática y de la Academia Mexicana de Economía Política; presidente de la Fundación Pereyra, y director de la revista Configuraciones.

El homenaje a Cordera Campos es organizado por la Facultad de Economía y el Instituto de Estudios para la Transición Democrática.

Los trabajos se desarrollarán a partir de las 10 horas, en el auditorio Jesús Silva Herzog de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía, en la zona cultural de Ciudad Universitaria.

También se sumarán al reconocimiento el perredista Alejandro Encinas, así como los profesores Julio López Gallardo, Federico Novelo, Ciro Murayama, Aníbal Gutiérrez y Jaime Ros Bosch, entre otros.