Política
Ver día anteriorMartes 31 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe evidenciarse a partidos que se oponen a los cambios a la Ley Federal del Trabajo, dice

Calderón pide a senadores de AN dar la batalla para reconocer con plenitud la libertad religiosa
Enviados
Periódico La Jornada
Martes 31 de enero de 2012, p. 11

San Miguel de Allende, Gto., 30 de enero. El presidente Felipe Calderón señaló ante los senadores de su partido que está satisfecho y feliz con los logros de su administración, y los llamó a dar la batalla para que, a pesar de ser un año electoral, se aprueben las reformas pendientes, de manera prioritaria la referida al artículo 24 constitucional, ya que, advirtió, es fundamental que en México se reconozca con plenitud la libertad religiosa.

Calderón llegó por la noche al hotel Rosewood, donde llevan a cabo los senadores del PAN su reunión plenaria, y pronunció un discurso en el que insistió también en que se aprueben sus iniciativas pendientes en materia de seguridad pública, inversión extranjera en telefonía fija y la reforma laboral. Dijo que debe evidenciarse a aquellos partidos que se oponen a los cambios en la Ley Federal del Trabajo, y aprovechó para lanzarse contra Enrique Peña Nieto, precandidato del PRI a la Presidencia.

Sin llamarlo por su nombre, se refirió a la propuesta que el priísta ha formulado para la apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la iniciativa privada. Recordó que la modificación que en ese mismo sentido él propuso en 2007 era mucho más conservadora que la que ahora plantea Peña Nieto.

Insistió: ¿por qué los partidos políticos que ahora quieren eso no aprobaron la inversión privada en refinación de petróleo y que el transporte de gasolina y crudo se hiciera a través de ductos?

El jefe del Ejecutivo federal reconoció la labor de los legisladores panistas, y les pidió que cumplan también con su labor de representantes electos en sus respectivos estados, ya que es importante a la hora de la ponderación del ciudadano en el próximo proceso electoral. Lo único que puedo decir aquí es decir que hay mucho por hacer y a eso me limito. ¡No me vaya a caer el Trife (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) y todos sus caballos apocalípticos! Pero hay mucho que hacer, es lo que les puedo decir.

Antes, el coordinador de los senadores del PAN, José González Morfín, le entró también al tema electoral, y llamó a sus compañeros a defender al presidente Calderón y a toda su administración, ya que, dijo, hay motivos para estar orgullosos. Desde la plaza y la tribuna tenemos que comunicar lo que somos y lo que hemos hecho como partido, como grupo parlamentario y como gobierno.

Agregó que deben cerrar filas y sumar voluntades para fortalecer al PAN, al candidato o candidata que surja del proceso interno, y para lograr un tercer gobierno de Acción Nacional.

En su discurso, previo a la cena con los senadores, Calderón  defendió por primera vez de manera pública la polémica reforma al artículo 24 constitucional. Insistió en que es muy importante que verdaderamente se deje atrás una era de enormes prejuicios, de injusticias, y sin abandonar la necesarísima separación entre el Estado y las iglesias, se reconozca con plenitud la libertad religiosa.

Enumeró después las reformas pendientes en seguridad pública, entre ellas la referida al mando único policial, la de integración y responsabilidad de bandas criminales, y de nuevos tipos delictivos. Insistió en la “necesidad imperiosa de explicar una y otra vez la necesidad (sic) de perseguir a los criminales. Quien claudique de esa responsabilidad –recalcó– no merece gobernar ni en un municipio ni en un estado, ni en la Presidencia de la República”, afirmó.

Por la mañana, los senadores se reunieron en privado con el titular de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Poiré, quien insistió también en la necesidad de que se aprueben en los próximos tres meses del último periodo ordinario de sesiones esas reformas que tienen que ver con el combate al crimen organizado.

Luego de los discursos, Calderón se quedó a departir con los senadores; degustaron un sofisticado menú a base de langosta, hongos del bosque y, de postre, sanache de chocolate.

El titular del Ejecutivo pasó la noche en el hotel Rosewood, fuertemente resguardado por el Estado Mayor, soldados y policías federales y estatales.