Mundo
Ver día anteriorMartes 31 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Primer balance indica que hay 16 viviendas afectadas; falta un reporte de zonas rurales

Sismo de 6.2 grados Richter sacude la región peruana de Ica; 119 lesionados
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de enero de 2012, p. 30

Lima, 30 de enero. Al menos 119 personas resultaron levemente heridas tras un sismo de 6.2 grados en la escala de Richter que sacudió la madrugada de este lunes la región de Ica (sur), informó el Instituto de Defensa Civil de Perú (Indeci).

El balance preliminar señala que hay 119 personas heridas y 16 viviendas afectadas en el departamento de Ica, señaló una nota de Defensa Civil.

Según el Ministerio de Salud, los heridos presentan traumatismos leves y son atendidos en varios hospitales de la zona.

El reporte señaló que los datos corresponden a zonas urbanas y que aún falta información de zonas rurales.

Las personas que resultaron afectadas sufrieron fracturas, contusiones y cortes a consecuencia de derrumbes de muros, tropiezos y caídas en escaleras cuando abandonaban sus viviendas, informó el médico Raúl Huamán, del hospital regional de Ica, quien señaló que todos los heridos están fuera de peligro.

El sismo ocurrió a las 0:11 hora local con epicentro en el océano Pacífico, 47 kilómetros al suroeste de Ica y a una profundidad de 48 kilómetros, informó el Instituto Geofísico de Perú.

El temblor provocó cortes de luz y del servicio telefónico en Ica, capital del departamento del mismo nombre, y en la provincia vecina de Pisco, pero el servicio volvió paulatinamente, señaló Defensa Civil.

La región de Ica fue golpeada el 15 de agosto de 2007 por un terremoto de 7.9 grados que dejó más de 500 muertos.

Perú se encuentra en el cinturón de fuego del Pacífico, donde se registra 85 por ciento de la actividad sísmica mundial.