Economía
Ver día anteriorMartes 31 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se licitará otro par hilos de fibra oscura y se buscará la total apertura del sector, dice SCT

Critica OCDE la concentración de telecomunicaciones en México

Destaca que los servicios son deficientes, con precios altos, y no llegan a los más pobres

Telmex no debe tener la concesión para el servicio de tv hasta que cumpla condiciones, afirma

Foto
Andrew Wyckoff, director de ciencia de la OCDE; Dionisio Pérez Jácome, titular de la SCT, y Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, durante la presentación del estudio del organismo sobre las telecomunicaciones en MéxicoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de enero de 2012, p. 31

El director de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Angel Gurría, dijo que la falta de competencia en el mercado mexicano de la telecomunicaciones, la alta concentración y la forma en la que se maneja el gobierno impiden que se empleen las herramientas del sector para generar una economía en crecimiento que ayude al combate a la pobreza, y en cambio les cuesta a los mexicanos 25 mil millones de dólares por pérdida de bienestar.

Hoy en día el mercado de las telecomunicaciones en México, y su gobierno, están lejos de ser una plataforma dinámica para desarrollar una economía vibrante y generadora de progreso social, sostuvo el ex secretario de Hacienda. En un videomensaje destacó que esto se refleja en servicios deficientes, precios altos y la imposibilidad de que la población más pobre tenga acceso a ellos.

Durante la presentación del estudio de la OCDE sobre políticas y regulación de las telecomunicaciones en México, por el que el gobierno mexicano pagó un millón 200 mil pesos, el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, sostuvo que si no se aplican las recomendaciones hechas por el organismo el país perderá 71 millones de dólares diarios.

En el encuentro, al que no acudieron los otros cuatro comisionados de la Cofetel, De Swaan aseguró que el documento no es copia de la receta de otros países sino reflejo de la realidad del mercado mexicano, en el que privan la concentración en todos los mercados, bajos índices de penetración, excesiva judicialización, resistencia al cambio, falta de compromisos reales, la doble ventanilla y la pobre coordinación de los diferentes órganos de gobierno.

Entre las recomendaciones hechas por la OCDE y expuestas por su director para la ciencia, la tecnología y la industria, Andrew Wyckoff, destaca que Teléfonos de México (Telmex) no debe tener una concesión que le permita prestar servicios de televisión a menos que cumpla con ciertas condiciones, las acepte y se verifique que las respeta. Detalló que dichas condiciones consisten en aceptar someterse a una regulación asimétrica, cumplir con la consolidación de las áreas de servicio local (ASL), permitir el acceso de otros operadores a su infraestructura pasiva, y tener oferta de referencia de interconexión con acuerdos de calidad y nivel de servicio.

En una severa crítica, la OCDE destacó que la competencia ineficaz y la deficiente regulación han dado por resultado que un operador tenga una cuota de mercado de 80 por ciento en telefonía fija y de 70 por ciento en telefonía móvil. En los países miembros la cuota de mercado promedio del mayor operador móvil está en torno a 40 por ciento.

También recomendó que se liciten por lo menos dos nuevas cadenas de televisión abierta en aras de la pluralidad, y sostuvo que la televisión de paga debe estar mejor regulada.

El informe destacó que se debe modificar el sistema de amparos que existe en el país para reducir la litigiosidad del sector, a fin de que, entre otros elementos, no se suspendan las decisiones de la autoridad mientras se revisan cuando los operadores se inconformen. Recomendó que haya jueces especializados en telecomunicaciones y una corte federal especial para asuntos económicos.

Licitaciones y aperturas a la IP

Como parte de la estrategia que el gobierno federal pondrá en marcha durante el primer semestre del año, y con miras a mejorar las condiciones de competencia en el mercado de las telecomunicaciones, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, anunció diez medidas que consisten en licitar otro par de hilos de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que haya cuatro redes de fibra en el país, y concesionará 6 mil inmuebles del gobierno federal para la instalación de torres, antenas y equipos de telecomunicaciones, con el propósito de mejorar la cobertura, calidad y servicios de los operadores.

Asimismo, se concesionarán mil kilómetros de ductos que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha tendido en las carreteras del país, para que los operadores introduzcan fibra óptica, y anunció que este año se tenderán otros mil kilómetros de ductos.

Pérez Jácome destacó que durante el segundo trimestre de este año la SCT y Cofetel pondrán a consideración de los interesados –a través de una consulta pública– un Plan Nacional de Espectro para licitar en las bandas de 1.7 y 3.5 gigahercios (Ghz), así como para continuar con el reordenamiento del espectro. En el primer trimestre, dijo, se declararán de uso libre las bandas de 71 a 76 y de 81 a 86 Ghz, conocidas como fibra óptica inalámbrica y con ello se fortalecerá la capacidad de transporte de los operadores.

Pérez Jácome añadió que se buscará hacer modificaciones al marco legal de telecomunicaciones para generar mejores condiciones de competencia, al trabajar con el Poder Legislativo temas como la total apertura del sector a la inversión extranjera, elevar el monto de sanciones para inhibir violaciones a la ley y dar más fuerza a la Cofetel.

Para eliminar la doble ventanilla se armonizarán los reglamentos de la SCT y de la Cofetel. Detalló que la secretaría transferirá facultades a la Cofetel, pero sin perder su carácter de cabeza de sector.

Para reducir la brecha de acceso a los servicios adelantó que se conectarán a Internet 70 mil puntos entre escuelas, hospitales y oficinas de gobierno; se crearán más centros comunitarios digitales para pasar de 6 mil 788 a 24 mil este año; se hará un despliegue de redes urbanas de fibra óptica en zonas que no son rentables comercialmente pero que sí tienen alta rentabilidad social, para lo que los concesionarios llevarán la fibra óptica por lo menos a 400 municipios. Asimismo, se instalará el primer punto de interconexión a Internet para facilitar en tráfico en la red, y en marzo se dará a conocer la Agenda Digital MX. Con todo esto, dijo el funcionario, se atiende parte de las recomendaciones hechas por la OCDE.