Cultura
Ver día anteriorMartes 31 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La fotografía toma el nivel que debe tener, afirma promotora

Despertar polémica, ofrece la Galería Patricia Conde en 2012
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de enero de 2012, p. 8

Con la finalidad de despertar polémica y como parte de los proyectos para el presente año, en la Galería Patricia Conde se abrirá una exposición de Carlos Aguirre, el 8 de febrero.

El artista, con formación en la fotografía, mostrará obra en el recinto ubicado en Lafontaine 73, Polanco.

También en febrero, adelanta la promotora Patricia Conde, la galería participará en la primera edición de Photofest Querétaro y el 28 de marzo será inaugurada la primera exposición individual en México del español César Ordóñez. Para abril, el especialista José Antonio Rodríguez hará una revisión del paisaje urbano de las dos décadas anteriores.

Luego seguirán muestras de Claudia Hans (3 de mayo), Tomás Casademunt (23 de mayo), Belinda Garen (20 de junio); una de fotografía documental, con obra de Federico Gama y Francisco Mata Rosas (5 de septiembre), y una colectiva con trabajos de artistas de la galería (7 de noviembre). También se pretende invitar a los artistas para que hablen de su obra.

Para Conde, con tres años dedicada a promover sólo la fotografía contemporánea, 2012 es para consolidarse. Si hace dos años participó en la feria Madrid, ahora le interesa ir a Lima, Perú, el mercado allí está bueno, así como enviar sus artistas a Estados Unidos.

Este año, tengo que dedicar mis fuerzas completas a estar en este espacio y fortalecer mi proyecto. Al respecto, manifiesta manejar una franja de artistas que cuesta más trabajo, aunque todos tienen una carrera y exponen en instituciones.

Conde está convencida, sin embargo, de que la galería tiene que hacerse de un nuevo mercado, más joven, del nuevo coleccionismo, y asegura que los precios que maneja son accesibles.

Aunque ese recinto sigue siendo el único espacio privado donde se promueve de manera exclusiva la fotografía, anota que las galerías en general ya incluyen esa disciplina dentro de sus exposiciones: La fotografía finalmente está tomando un nivel que tenía que tener.

Consciente de que hay una crisis, que tendremos muy en cuenta, para Conde ésta sirve para filtrar y decantar. A veces se inflan los precios o los artistas o, incluso, las mismas galerías no tienen un concepto sólido o estaban hechas con humo. Sobrevivirán los fuertes, los que tengan un concepto, que sean claros en lo que hacen y perseveren.

Aconseja comprar una fotografía, porque te gustó, porque te habla, porque te llena y no compararla con un óleo ni una escultura ni nada.