Ver día anteriorMartes 31 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores

Guadalupe Ortega, investigadora del Cinvestav, recibió la medalla al mérito por la ALDF

México, país marginado, porque el gobierno no apoya la ciencia

Urge que se abran plazas en nuestras instituciones, señaló la integrante de la AMC

Todos los sectores sociales deben coordinarse; la responsabilidad de los gobernantes es grande, consideró

Martes 31 de enero de 2012, p. 2

La generación de conocimientos es un pilar en el desarrollo de una sociedad. La ciencia y la tecnología son importantes para encontrar soluciones a los problemas cotidianos y determinantes para mejorar la calidad de vida, sostuvo la doctora Guadalupe Ortega Pierres, investigadora del Departamento de Genética y Biología Molecular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav-IPN).

Un gobierno que no apoya el desarrollo de la ciencia y la tecnología genera un país marginado del concierto mundial, estado en el que lamentablemente se encuentra México, dijo la investigadora, quien en días pasados fue galardonada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) con la medalla al mérito en ciencias, distinción que otorga a los ciudadanos que han destacado en cualquiera de los campos de la investigación científica en las áreas de las ciencias naturales, exactas y/o sociales.

Sobre la medalla, la también integrante de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) opinó que además de ser un reconocimiento a su trabajo como científica la compromete a continuar sus investigaciones con mayor dedicación, para aportar conocimiento innovador en su materia de estudio: los parásitos y su impacto en la salud humana y animal.

Falta de coordinación

El número de investigadores que generamos conocimiento en ésta y otras áreas es muy bajo en comparación con los requerimientos del país. Es indispensable que las autoridades locales y federales sean sensibles a la importancia del desarrollo de la ciencia y la tecnología para un país con futuro, explicó.

Ortega Pierres señaló que es muy importante la elaboración de planes en los cuales participen las autoridades, en coordinación con los académicos, científicos y tecnólogos, y que estos planes se realicen con apoyos suficientes para permitir un desarrollo significativo de la ciencia y la tecnología. Invito a los legisladores para que trabajemos juntos en la obtención de más recursos para el desarrollo de la ciencia en nuestro país.

La doctora en ciencias por la Universidad de Bristol, Inglaterra, expresó que está comprobado que el crecimiento económico y social se relaciona con el desarrollo científico y con el cambio tecnológico, factor definitivo en el posicionamiento de los países en el mundo. El conocimiento y sus múltiples aplicaciones son elementos centrales para el desarrollo económico y social de las sociedades contemporáneas, sostuvo.

El vínculo efectivo entre ciencia y desarrollo lo constituye la formación de capital humano. La solidez de este vínculo depende de la interacción entre educación e investigación; la educación como proceso de aprendizaje y la investigación como proceso de generación y adaptación del conocimiento, agregó.

Recordó que se debe apoyar decididamente la formación de recursos humanos altamente especializados, que contribuyan al progreso del país: Urge que las autoridades gubernamentales apoyen la apertura de plazas en nuestras instituciones, para incorporar a los egresados de programas de posgrado nacional e internacional.

Ortega Pierres manifestó que México figura como nación rezagada en temas de innovación y de tecnología, aunque fueron mexicanos los que inventaron la televisión a color y el cedé, así como los que crearon una plataforma espacial antes de que existiera la NASA, y pese a que han sido muchos, también mexicanos, quienes han estado detrás de proyectos asombrosos, como la creación de supercomputadoras, que en su momento tuvieron vigencia en todo el mundo.

Para explicar lo anterior, enlistó una serie de factores que contribuyen al subdesarrollo: falta de apoyo de las instituciones gubernamentales a la investigación científica, a la educación y al desarrollo social; escasa vinculación entre las instituciones de investigación y la industria, falta de interés de la iniciativa privada por invertir en ciencia y tecnología generada en nuestro país, y bajo nivel de la oferta académica, tanto en el ámbito de la educación pública como en la privada.

Los tiempos de crisis son épocas de crecimiento que requieren soluciones creativas a los problemas de siempre, citó al académico italiano Massimo de Angelis, autor del texto Otro mundo es posible.

En países con recursos limitados, como México, la política de ciencia y tecnología requiere de actividades de planeación eficaces y realistas, así como de procesos evolutivos certeros y orientados hacia la obtención de resultados estratégicos. Estas acciones deben diseñarse e instrumentarse en forma conjunta y coordinada, por sectores diversos de la sociedad, que incluyan a los académicos, científicos y tecnólogos, al sector privado y al sector gubernamental, precisó Ortega Pierres.

También dijo que la responsabilidad de los gobernantes y legisladores del país es muy grande; su respaldo a la educación superior de calidad y a la investigación científica y tecnológica de manera suficiente y continuada es la mejor inversión que pueden hacer para mejorar y superar la situación actual que vivimos.

Por otro lado, Ortega Pierres mandó un mensaje para las nuevas generaciones de mujeres investigadoras: “Podemos llegar a ser científicas destacadas; tenemos la capacidad y asumimos el compromiso con nuestra sociedad. Estoy segura de que muchas mujeres que conocieron sobre este reconocimiento se sentirán motivadas a iniciar o continuar una carrera científica.