Capital
Ver día anteriorMartes 31 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desdibuja a grupos la decisión de usar encuestas o acuerdo político

Enfrenta a corrientes del PRD método para elegir candidatos

Heredar jefaturas delegacionales podría llevar a la derrota, advierten

Foto
Reunión de una de las corrientes del PRD para trabajar sobre las reglas de elección para jefes delegacionales. Participan Armando Quintero, Mauricio Toledo y Víctor Hugo Lobo, entre otrosFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de enero de 2012, p. 43

El método para definir a los candidatos a jefes delegacionales tiene atoradas las negociaciones entre las principales expresiones políticas del PRD, las cuales se dividieron en dos grandes bloques que hasta ayer mantuvieron y defendieron posturas encontradas, cuando faltan cuatro días para que se realicen las encuestas establecidas en la convocatoria emitida por el VII Consejo Estatal del partido.

La posibilidad de utilizar cualquiera de los dos mecanismos previstos en esa convocatoria, ya sea la encuesta o el acuerdo político con base en la presencia territorial en cada demarcación, fracturó prácticamente a todas las corrientes, y miembros de unas y otras se alinearon en uno u otro bando de acuerdo con sus propias consideraciones.

La única coincidencia que lograron ayer fue reunirse esta tarde para tratar de llegar con una sola postura y con candidatos de unidad al Consejo Estatal que se realizará el 11 y 12 de febrero, lo cual todos consideraron prácticamente imposible.

En conferencia de prensa, delegados y diputados locales y federales de Izquierda Democrática Nacional (IDN), entre ellos Agustín Guerrero y Aleida Alavez; Unidad y Renovación (Unyr), Avelino Méndez; Nueva Izquierda (NI), Rocío Barrera y Esthela Damián; UPREZ, Víctor Varela, y marcelistas como Nazario Norberto Sánchez y Emilio Serrano, se pronunciaron por aplicar encuestas en las 16 delegaciones como mecanismo para definir a sus abanderados a esos cargos, y así garantizar un mayor nivel de competitividad.

Además, rechazaron utilizar el acuerdo político, pues sólo provocará que en algunas demarcaciones, como en la Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Magdalena Contreras, se hereden los cargos y se imponga a candidatos que no son conocidos y que podrían llevar a la derrota en algunas zonas de esta capital.

Por la tarde, el otro bloque se reunió para fijar su postura en torno a ese tema. Miembros de la Red de Unidad de Izquierdas (Runi), Roberto López y Erasto Ensástiga; Unyr, Armando Quintero y Carlos Reyes Gámiz; Nueva Izquierda, Nilo Rodríguez y Fernando Cuéllar; IDN, Agustín Torres; Fuerza Democrática, Víctor Hugo Lobo, Eduardo Hernández y Mauricio Toledo, y Movimiento de Equidad Social de Izquierda (MESI), Alfredo Hernández, se manifestaron por que sea mediante el acuerdo político como se defina a los jefes delegacionales, pues significa que se respeta la presencia territorial de cada grupo.

Remarcaron que la encuesta sólo aplicaría en Benito Juárez, Xochimilco y Cuajimalpa, y dijeron ser mayoría tanto en la mesa de candidaturas como en el Consejo Estatal.