Capital
Ver día anteriorMartes 31 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dimite titular de comité vecinal en Miguel Hidalgo
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de enero de 2012, p. 41

La presidenta del consejo ciudadano de la delegación Miguel Hidalgo, Atziri Carranza, presentó su renuncia ante la intromisión de autoridades delegacionales y partidos políticos en la vida interna y decisiones de los comités ciudadanos.

Denunció que a pesar de que la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal establece que la configuración legal de los órganos vecinales debe ser con voz y voto para tener injerencia en las políticas delegacionales, con cargos ciudadanos electos por medio de voto universal, libre, secreto y directo de los propios ciudadanos, la realidad es muy distinta.

En la practica, dijo, “muchos de los comités de las colonias, mesas directivas ciudadanas de las 16 delegaciones están cooptadas por las fuerzas y los intereses de los diferentes partidos y de los funcionarios en turno que manipulan directa o indirectamente estos grupos. Discuten y acuerdan la integración de los comités y a modo impulsan y apoyan las planillas que les convienen.

Comprar a los integrantes de los comités es aprovecharse de la necesidad de ingresos económicos, así como sabotear la urgente participación ciudadana.