Política
Ver día anteriorLunes 30 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quien no puede pagar regresa a sus comunidades sin nada, después de caminar por horas

Denuncian que en Chihuahua exigen $30 a cambio de una despensa por familia

La Caravana del hambre pide activar la contraloría social para que fiscalice los apoyos

 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de enero de 2012, p. 16

Las organizaciones de campesinos e indígenas que participaron en la Caravana del hambre exigirán al gobierno la activación inmediata de la contraloría social integrada por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Oxfam México, Cruz Roja y Transparencia Mexicana, pues “están cobrando a cada persona que recibe una despensa.

En Chihuahua hay denuncias de que funcionarios menores están exigiendo 30 pesos a las familias que llegan a los lugares de distribución de las despensas y por no tener el dinero regresan a sus comunidades sin nada, luego de haber caminado durante varias horas, dijo Pablo Gómez Caballero.

En conferencia de prensa, integrantes de El Barzón insistieron en que la entrega de los 33 mil 800 millones de pesos de diversos programas que, según el compromiso de la Presidencia de la República, se realizará en el primer trimestre del año deberá ser fiscalizada por organizaciones confiables. El compromiso de la Secretaría de Gobernación es que enviará una carta invitación a dichos organismos para conformar el observatorio ciudadano; sin ello no iniciaremos el diálogo previsto a partir del miércoles, aseveró Alfonso Ramírez Cuéllar.

Expuso que con la sequía hay 2.4 millones de personas damnificadas en Chihuahua, Zacatecas, Durango, Coahuila y San Luis Potosí; más de 60 por ciento de ellas son agricultores medianos y pequeños que cayeron en insolvencia económica y cartera vencida con instituciones financieras, cajas de ahorro y diversos acreedores. Posiblemente no tengan ingresos hasta octubre o noviembre, si levantan una buena cosecha.

Los barzonistas invitaron a los dirigentes de diversas organizaciones agrarias a sumarse a las mesas de negociación en las secretarías de Gobernación, Desarrollo Social, Economía y Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Algunos de ellos llevarán a cabo hoy y mañana movilizaciones en demanda de un cambio en la política agropecuaria y respuesta más eficaz al problema de la sequía y baja en la producción de granos; tenemos los mismos objetivos, es mejor estar todos juntos, puntualizó Alfonso Ramírez Cuéllar.

Adelantó que en las negociaciones demandarán respaldo real y más efectivo para reactivar la producción agropecuaria; las autoridades no deben seguir pensando que la solución a la escasez de alimentos en el país se resuelve con importaciones y entrega de despensas. Es momento de que se abandone la política asistencialista y utilizar productivamente los ingresos extraordinarios por el petróleo, pues el campo está destrozado.

En comunicados por separado, Sagarpa y Sedeso aseguraron que se está entregando la ayuda alimentaria y de agua a las comunidades afectadas por la sequía. Sedeso expuso que comités comunitarios de transparencia se encargan de administrar agua y alimentos, y la Sagarpa afirmó que habrá entrega ágil tanto de agua como de alimentos.

Hoy, diversas organizaciones agrícolas del Movimiento por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas se manifestarán en instalaciones de la Sagarpa para exigir la entrega de recursos de diversos programas y cambio en las reglas de operación. Un día después se unirán a organizaciones sindicales y sociales para exigir la elaboración de un programa alimentario emergente e inversiones en infraestructura rural e hidroagrícola.