Política
Ver día anteriorLunes 30 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Priorizarán apoyos al campo: CMDRS

Los recursos federales garantizan seguridad alimentaria para 2012

Reactivarán entidades afectadas por sequía

 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de enero de 2012, p. 15

Con el Plan Integral de Atención a la Sequía 2012, al que se han destinado 33 mil 827 millones de pesos, se fortalecen las acciones para garantizar la seguridad alimentaria, destacó el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS).

En su primera sesión ordinaria del año, el organismo se pronunció por dar prioridad al otorgamiento de apoyos para productores del campo con reglas de operación, recursos y esquemas de asignación aplicados de manera ágil y expedita.

Durante el encuentro, el coordinador de la Comisión para la Prevención de Desastres del CMDRS, Octavio Jurado Juárez, detalló que esos recursos se destinarán a la reactivación social y económica productiva de las entidades afectadas.

El también gerente general de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario expuso que con ese esquema se comprometieron 14 mil 97 millones de pesos para mantener las capacidades productivas.

También se destinarán 4 mil 84 millones para el manejo adecuado del agua y uso sustentable de recursos naturales, así como 2 mil 828 millones en la activación de esquemas de aseguramiento, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Jurado Juárez abundó que más de 9 mil millones se asignarán al financiamiento y empleo, otros 785 millones serán destinados a la preservación de Oportunidades, 2 mil 152 millones para abasto de agua y 725 millones a protección del ingreso familiar.

El subsecretario de Desarrollo Rural de la Sagarpa, Ignacio Rivera, subrayó a su vez la participación presupuestal de más de 17 mil millones de pesos de la dependencia federal en las acciones para enfrentar el estiaje de este año.