Política
Ver día anteriorLunes 30 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La PGR arresta a un sujeto con un kilogramo de heroína en un autobús

Asesinan a 35 personas; 10 de los homicidios ocurrieron en Chihuahua

Descubren túnel que conecta Nogales con Estados Unidos; detuvieron a siete personas

 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de enero de 2012, p. 7

Al menos 35 personas fueron asesinadas entre la tarde del sábado y este domingo, en distintos hechos relacionados con el crimen organizado, reportaron autoridades de cinco entidades federativas.

En distintos municipios de Nuevo León se documentó el homicidio de seis personas, entre ellas una mujer de unos 30 años de edad, quien fue ejecutada de un balazo en la frente en la capital del estado.

Dentro del Operativo Noreste, realizado por el Ejército en la entidad, fueron detenidos en el municipio de Cerralvo cuatro presuntos delincuentes y un menor de edad, quienes dijeron pertenecer a la célula Estaca del grupo delictivo Los Zetas.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que los detenidos fueron identificados como Bernardo Santos, de 21 años de edad; Nicolás Monte Albán, de 25; Norberto Olalde, de 44 años, y Manuel Herrera, de 18.

A su vez, policías federales detuvieron a otros siete presuntos zetas, relacionados con diversos plagios, homicidios, delitos sexuales y robo de vehículos en el estado. La Secretaría de Seguridad Pública federal informó que esta acción tuvo lugar en el municipio de Monterrey, en seguimiento a la privación ilegal de la libertad de dos personas ocurrida en dicho municipio en el presente mes.

También en Veracruz, la Procuraduría General de Justicia detuvo a cuatro presuntos secuestradores vinculados a un grupo delictivo que operaba en la zona sur del estado.

Asimismo, en Chihuahua se documentaron 10 homicidios; todas las víctimas eran menores de 30 años, entre ellas una niña de ocho, quien murió luego de recibir varios impactos de bala cuando se encontraba jugando en el patio de su casa. Uno de sus vecinos, de 16 años, también murió tras el ataque de un grupo armado, el cual disparó contra las viviendas. No hubo detenidos.

En tanto, en Sinaloa, se reportó la muerte de cinco personas, una de ellas un joven de 15 años de edad, quien falleció cuando recibía atención médica, luego de haber sido lesionado a balazos, en el municipio de El Fuerte. En Jalisco se registró el homicidio de 9 personas y 5 en Baja California.

Elementos de la secretaría de seguridad pública municipal de la capital de Aguascalientes pusieron a disposición de la fiscalía estatal a un par de presuntos extorsionadores, quienes se identificaron como presuntos Zetas y cobraban derecho de piso a tianguistas del fraccionamiento Morelos.

Mientras, la Sedena informó que en Sonora militares detuvieron a siete personas, tras descubrir un túnel en construcción que sería utilizado para cruzar a Estados Unidos, en la frontera de Nogales. Mencionó que la excavación tenía dimensiones de 1.3 metros de alto, 65 centímetros de ancho y 35 metros de longitud. Citó que en el operativo los efectivos militares detuvieron a siete hombres, a quienes se decomisó un vehículo automotor.

La Procuraduría General de la República informó que durante otro operativo de vigilancia en la carretera México-Nogales, en el municipio de Huatabampo, se logró la detención de una persona que viajaba en un autobús con un kilogramo de heroína.

Con información de Notimex