DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE
DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYAN VELVER
SUPLEMENTO MENSUAL  DIRECTOR: IVAN RESTREPO  
EDICIÓN: LAURA ANGULO   30 DE ENERO DE 2012 
NUMERO ESPECIAL


Portada

Presentación

La bicicleta en México, en intensa competencia frente
al automóvil

Antonio Suárez (FEBO)

La biclicleta en la ciudad, 115 años peleando a la contra
Manu Fernández

La bicicleta, un medio de transporte sustentable y saludable
Pro-salud, Argentina

¿Cuánto cuesta un sistema de bicicleta pública?
Red de ciudades por la bicicleta


Números anteriores


Correo electrónico:

[email protected]

  

La bicicleta, un medio de transporte sustentable y saludable

pro-salud.com
Correo elecrónico: [email protected]

En el marco del programa Mejor en Bici, uno de los que integran el Plan de Movilidad Sustentable en el que trabaja el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, la Subsecretaría de Transporte y la Organización Mundial de la Salud, se presentaron los beneficios del uso cotidiano de la bicicleta.

El sedentarismo es una de las principales causas de enfermedades no transmisibles y la bicicleta puede colaborar en su prevención si la usamos, aproximadamente, 20 minutos al día.

Además, es un medio de transporte sustentable y saludable porque no daña el ambiente, nos permite trasladarnos tres veces más rápido que caminando y representa una actividad física con grandes beneficios para la salud.

Si consideramos que la mayor parte de los desplazamientos urbanos no superan los cinco kilómetros y los realizamos con bicicleta, cubriríamos las necesidades básicas de actividad física de manera económica, sin contaminar y mejorando la calidad de vida.

El efecto de andar media hora en bicicleta cada día para gente que hace poco ejercicio es el siguiente: 50 por ciento menos riesgo de enfermedades cardíacas y vasculares, diabetes y obesidad, y 30 por ciento menos de riesgo de sufrir presión alta.

Como podemos ver, es un transporte ecológico, rápido, económico y por sobre todo, un aliado de la salud, por eso en ciudad de Buenos Aires como en otras ciudades del mundo (París, Nueva York, Bogotá y Barcelona) se pretende adoptar a la bicicleta como una aliada estratégica para aliviar el problema del tránsito y para promover la salud de las personas.

Ir al inicio