Economía
Ver día anteriorDomingo 29 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Convocan a movilización mundial contra el capitalismo; se suman indignados y ocupas

Los pueblos ya no deben pagar la crisis, claman en el foro social de Porto Alegre
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de enero de 2012, p. 24

Porto Alegre, Brasil, 28 de enero. Los pueblos no pueden continuar pagando por esta crisis, clamaron este sábado en Porto Alegre, al sur de Brasil, movimientos sociales de diversos países en un documento con las conclusiones del Foro Social Mundial, el mayor encuentro ciudadano anticapitalista del planeta.

Las organizaciones que participan hasta el domingo en el encuentro que se contrapone al Foro Económico Mundial que reúne a gobernantes y empresarios en Davos, Suiza, convocaron a una movilización mundial contra el capitalismo.

La jornada de manifestaciones en las calles de todo el mundo fue propuesta para el 5 de junio, de manera simultánea a la cumbre Río+20 de la Organización de Naciones Unidas (ONU), a fin de presionar a los gobernantes a adoptar un compromiso con un real desarrollo sustentable en el planeta.

Un Estado autónomo de las corporaciones y al servicio de los pueblos, pidió el foro, que rechazó “las medidas de austeridad –de los gobiernos ante la crisis, especialmente en Europa y Estados Unidos–, expresadas en paquetes económicos que privatizan bienes, rebajan salarios, reducen derechos, multiplican el desempleo y explotan los recursos naturales”.

En el foro resurgió con fuerza el lema adoptado por el movimiento Ocupa Wall Street a final del año pasado, cuando ciudadanos en distintos países expresaban a las elites políticas y económicas que no se sienten representados: somos el 99 por ciento, ustedes son el uno por ciento.

Indignados de España, representantes de la primavera árabe, Ocupa Wall Street y representantes de gremios estudiantiles de Chile participaron en el foro trayendo consigo aires nuevos de la más reciente ola de protestas e indignación ciudadana en el mundo.

Justicia ambiental

Los movimientos sociales clamaron por justicia ambiental y social e instaron a los jefes de Estado y de gobierno que participarán de Río+20 a poner fin al proceso de destrucción del planeta resultante del capitalismo.

La crisis del capitalismo, afirman, es causada por los agentes del sistema, a su entender los bancos, las multinacionales, los grandes medios de comunicación, las instituciones internacionales y los gobiernos a su servicio.

El calentamiento global es resultado de un sistema capitalista de producción, distribución y consumo dominado por las empresas multinacionales, instituciones financieras y organismos que no quieren reducir la emisión de gases contaminantes, sostiene el documento con las conclusiones del foro.

La asamblea de cierre se celebró el sábado. La invitada estrella del Foro Social fue la presidenta Dilma Rousseff, quien se hizo eco de algunos reclamos y declinó ir al ‘Foro de los poderosos’ en Davos. La siguiente convocatoria del Foro Social Mundial será en 2013 en El Cairo.