Política
Ver día anteriorSábado 28 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernador insiste en investigaciones

Piden libertad de agentes acusados por Ayotzinapa
Corresponsal y enviada
Periódico La Jornada
Sábado 28 de enero de 2012, p. 16

Chilpancingo, Gro., 27 de enero. Unos 200 elementos de la policía ministerial del estado, personal administrativo de la corporación y sus familiares protestaron hoy frente a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y del palacio de gobierno, para exigir audiencia con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, y la liberación de sus compañeros Rey David Cortés Flores e Ismael Matadamas Salinas, acusados del asesinato de dos alumnos de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, durante el desalojo policiaco ocurrido el pasado 12 de diciembre en la Autopista del Sol.

Ambos acusados fueron trasladados la noche de este viernes al Cereso de Chilpancingo. El juez primero penal Leoncio Molina giró la orden de aprehensión en su contra y será en un plazo de 72 horas cuando se resuelva su situación jurídica.

En tanto, por este caso, la Procuraduría General de la República citó a 24 servidores públicos a declarar, de los cuales 14 ya lo hicieron, incluidos ocho agentes, y faltan por hacerlo otros diez que se presume lo harán en estos días.

Mientras, esta mañana en las instalaciones de la Normal Rural de Ayotzinapa, los estudiantes acordaron respaldar la propuesta que hizo el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Asencio Villegas Arrizón, para fungir como interlocutor ante el gobierno federal y estatal para resolver el conflicto, así como para concertar la asignación de docentes para que impartan clases y se rescate el semestre escolar de los normalistas.

Mi gobierno, colaborador: Aguirre

Por su parte, el gobernador del estado señaló que su gobierno no tiene nada de que avergonzarse, en relación con los sucesos de la normal de Ayotzinapa, porque no ha sido omiso con ninguna solicitud de información de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

En consonancia con el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, manifestó que hay mucha gente y personajes oscuros a los que les preocupa qué va a pasar con el proceso electoral que se avecina en el estado, ante la aprobación de la mayoría de los guerrerenses a su gobierno. No podemos ser tan ingenuos, subrayó.

Aguirre recibió este viernes el respaldo de diputados y senadores perredistas durante la plenaria del grupo parlamentario en la Cámara de Diputados, con lo cual dijo sentirse fortalecido. Pero cuestionó: “No es posible, un gobierno que se está esforzando para mostrar un rostro humano, sensible, y avanzar en este tipo de políticas públicas de la izquierda tiene contrapartida.

Eso simple y llanamente no puede existir. Yo se los digo de frente, a mis compañeros legisladores del PRD: lo que se tenga que hacer que se investigue, para llegar al fondo del caso.