Capital
Ver día anteriorSábado 28 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mejoran servicio médico para mujeres presas
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de enero de 2012, p. 33

A partir de este sábado los cuatro centros femeniles de reclusión y readaptación del DF deberán contar con servicios médicos especializados en salud materno-infantil, realizar estudios sobre detección de enfermedades y atención de cáncer de mama y cervicouterino; la prueba de VIH-sida, y facilitar la interrupción legal del embarazo (ILE) a la interna que lo solicite.

Lo anterior se desprende de las reformas a los artículos 98 y 99 de la Ley de Salud local, que la consejería jurídica publicó ayer en la Gaceta Oficial del DF.

En el primero se establece que se deberán elaborar programas con énfasis en la salud sexual y reproductiva, así como para prevenir y atender problemas por el consumo de sustancias sicoactivas entre las mujeres en reclusión.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa del DF, Marisela Contreras, dijo que con esto se garantiza el derecho a la salud de las mujeres aun cuando estén en prisión.

Destacó que también se le dan atribuciones a la Agencia de Protección Sanitaria para establecer vigilancia sanitaria en la venta de ropa en mercados y tianguis.