Política
Ver día anteriorJueves 26 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En vigor, acuerdo para enfrentar la emergencia
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de enero de 2012, p. 13

El acuerdo con base en el cual se buscan mitigar los efectos de la sequía que padecen diversas regiones del país entró en vigor ayer.

México vive desde hace meses ese problema. Se considera que la del año pasado fue la peor sequía desde 1941 y afectó mil 213 municipios de 19 entidades federativas.

En el documento firmado por el presidente Felipe Calderón –publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación– se enumeran las acciones que deberá realizar cada dependencia, así como los programas emergentes para agilizar la aplicación de recursos públicos para atender la sequía.

El acuerdo indica que será la Secretaría de Gobernación la coordinadora de las acciones y la aplicación de este instrumento.

Como se difundió la víspera, para hacer frente a esta contingencia se prevé el uso de recursos por más de 33 mil millones, adicionales a los subsidios para reconstrucción.

Esta situación de emergencia es un asunto que convoca y compromete a los tres órdenes de gobierno y a la ciudadanía, por lo que se requiere de la unidad, solidaridad y corresponsabilidad de todos, indica el acuerdo.