Política
Ver día anteriorJueves 26 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La PGR no ha comenzado pesquisas sobre presunto espionaje

Al día, 2 mil 500 ataques a páginas web del recinto de San Lázaro
Foto
Área de la Cámara de Diputados clausurada luego de la denuncia de escuchas ilegales presentada por legisladores. La PGR informó que iniciará las diligencias correspondientes cuando se ratifique la querellaFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de enero de 2012, p. 12

Las páginas web de la Cámara de Diputados son blanco cada día de 2 mil 500 intentos de hackeo, y el recinto legislativo se ha convertido en escenario de escuchas ilegales porque se ha erigido en instrumento del equilibrio de poderes en México, apuntaron legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

A su vez, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que iniciará diligencias ministeriales cuando la representación legal de los diputados ratifique la denuncia presentada sobre espionaje telefónico y hackeos.

Tras el descubrimiento de una red de espionaje en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, el presidente de la mesa directiva, Guadalupe Acosta, advirtió: “es muy delicado que en el propio Poder Legislativo, órgano de representación de la sociedad y uno de los poderes de la Unión, se estén cometiendo este tipo de delitos.

A nadie le conviene un Poder Legislativo débil. A nadie le conviene un Poder Legislativo bajo presión o bajo chantaje.

Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador del PRI, refirió que hasta ayer su oficina no había sido revisada, y sigo actuando como siempre. Espero que esta vulneración que se ha descubierto, en relación a estas supuestas intervenciones, no haya afectado absolutamente nada. No he percibido, de los asuntos que atiendo, que me hayan afectado. Vamos a esperar las investigaciones. Todo lo demás es especulativo.

Jorge Carlos Ramírez Marín –quien fue presidente de la mesa directiva el año pasado– dijo que en San Lázaro nada es secreto.

Creo que el enemigo no está en casa. Aquí todo prácticamente se ventila sobre la mesa. No hay secretos en la Cámara de Diputados. No hay nada que el PRD pueda ocultarle al PRI o el PRI al PRD. Se trata de cuestiones que buscan comprometer a las personas, tratan de escuchar lo privado, lo que no se puede decir en público, y eso generalmente son los temas personales

–¿Es necesario modificar las medidas de seguridad en el palacio de San Lázaro?

–No, pero sí una investigación. La protección en San Lázaro es uno de nuestros principales motivos de orgullo. En lo que se refiere a la cuestión informática, ha resistido ataques durísimos, hay aproximadamente 2 mil intentos diarios de hackear la página de la Cámara de Diputados. Dos mil intentos diarios, más que eso. Y la Cámara resiste con el mejor equipo que tiene, el mejor equipo técnico que hay en México para eso.

El senador panista José González Morfín defendió al gobierno federal de los señalamientos de haber participado en el espionaje, y se manifestó a favor de una pronta investigación con el fin de que se encuentre y castigue a los culpables.

La PGR informó que iniciará las diligencias correspondientes, una vez que el apoderado legal de la Cámara de Diputados ratifique la querella como parte de la averiguación previa AP/PGR/ UEIDCSPCAJ/037/2012.

La denuncia se sustenta en el delito previsto en el artículo 177 del Código Penal Federal consistente en la localización en las instalaciones de la Cámara de dispositivos que no corresponden a las características de los equipos telefónicos y que pudieran ser utilizados como mecanismos de grabación de datos. También se busca a quienes han tratado de hackear el sistema informático de San Lázaro, informaron funcionarios de la PGR.