Política
Ver día anteriorJueves 26 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Negocian con Cárdenas Solórzano para que busque un escaño

Sigue el jaloneo en la izquierda por las candidaturas al Congreso federal
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de enero de 2012, p. 9

Los partidos que integran la coalición Movimiento Progresista mantienen negociaciones entre jaloneos e inclusiones sorpresivas para definir las listas de aspirantes al Congreso federal.

A pesar de que existe cruce de nombres entre las listas que presumiblemente ya adoptaron el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), PT y Movimiento Ciudadano (MC) con la del PRD, ayer por la tarde se anunció la incorporación de la diputada local del PRI en Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, como aspirante al Senado; mientras Dolores Padierna, secretaria general del PRD, informó sobre la posibilidad de llevar como candidato plurinominal al ex ministro Genaro Góngora Pimentel.

No sólo acepta, sino que está pendiente de que pueda ser postulado al Senado, manifestó Padierna, quien defendió postulaciones de alto perfil, pues afirmó que al menos en 70 distritos hay posibilidades de triunfo para la izquierda. Reiteró que aún dialogan con Cuauhtémoc Cárdenas para que acepte una candidatura, y en el caso de Lázaro Cárdenas, hijo del fundador del PRD, tendría que entrar por Michoacán.

A raíz de lo dicho por Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), de que sería extraordinario ver a Alejandra Barrales en el Senado, la perredista señaló que acerca de las plurinominales ni lo hemos comentado, pero Ebrard tiene suficientes votos para meterla.

En el cruce de datos resaltan las propuestas de Morena, PT y MC, aunque no necesariamente hayan aceptado. Se consideran los mejores posicionados en sus encuestas Fernando Canales Stelzer, Joel Ortega, Benito Bahena, Laura Velázquez Alzúa –los tres últimos, ex aspirantes a jefe del GDF–, Purificación Carpinteyro, Rosario Ibarra, Laura Beatriz Esquivel, Jorge Arvizu y Belem Guerrero, entre otros.

Las quejas sobre las inclusiones se presentaron temprano. Un grupo de jóvenes exigió a la dirigencia nacional del PRD que no haya imposiciones. En un documento leído en conferencia de prensa –en la sede nacional perredista– apelaron a que se respete el 20 por ciento de representación que les corresponde, como indican los estatutos.

En el Club de Periodistas otros militantes del PRD solicitaron apoyo para integrantes de la diversidad sexual que buscan un espacio en el Congreso.

Pasadas las 17 horas, el coordinador de Diálogo para la Reconstrucción de México, Manuel Camacho Solís, citó a conferencia de prensa para informar sobre la incorporación de Lorena Cuéllar Cisneros a las listas del Movimiento Progresista. Al preguntar a la legisladora si ya había renunciado al PRI, indicó que en ese momento se estaban enterando los tlaxcaltecas.