Política
Ver día anteriorJueves 26 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia las modalidades del ejercicio del próximo 31 de enero

Insuficiente, el comunicado sobre los encuentros de aspirantes: José Espina
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de enero de 2012, p. 7

El Partido Acción Nacional (PAN) consideró insuficiente que el Instituto Federal Electoral (IFE) haya emitido un comunicado en el que puntualiza que la única prohibición para la realización de debates organizados por medios de comunicación es la compra de tiempo en radio y televisión.

José Espina, presidente de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) del blanquiazul, dijo que su partido espera una notificación oficial o un acuerdo formal del órgano electoral a la consulta que le hicieron sobre el tema el martes pasado.

Mientras ello sucede sigue vigente el llamado a los precandidatos presidenciales a no asistir a discusiones promovidas por medios de comunicación. Al respecto, Espina subrayó que la posición de la CNE responde al propósito de tener certidumbre jurídica sobre el desarrollo de ese tipo de encuentros. En ningún momento hemos prohibido la celebración de debates, y lo único que se ha definido es esperar a tener un acuerdo formal del IFE sobre la materia, insistió.

Por otra parte, informó que el debate que organiza la comisión a su cargo entre los tres precandidatos presidenciales (el 31 de enero) tendrá un formato más flexible que contempla réplicas y contrarréplicas, y que los aspirantes respondan preguntas concretas.

Luego de reunirse con los representantes de los aspirantes para afinar detalles del encuentro, Espina subrayó que el ejercicio tendrá duración de una hora. Se iniciará a las ocho de la noche y se transmitirá vía Internet para que los medios de comunicación retomen la señal, si lo consideran conveniente.

Los participantes tendrán seis intervenciones. En la primera expondrán en dos minutos sus propuestas prioritarias y tendrán un minuto de réplica; en la segunda, tercera y cuarta participaciones abordarán tres temas por separado: políticas públicas para combatir la pobreza y promover el desarrollo social; crecimiento económico y desarrollo sustentable, y estado de derecho, justicia y seguridad.

En cada bloque deberán responder una pregunta –que no van a conocer hasta el momento de su intervención– sobre los tópicos señalados y tendrán dos minutos para exponer y uno de réplica.

Para el quinto bloque de participaciones se preve que respondan la misma pregunta que se les presentará sobre un tema desconocido. Cada uno tendrá dos minutos para una respuesta inicial, otro de réplica y un minuto más de contrarréplica.

La última intervención de dos minutos servirá para que respondan por qué considera que debe ser el abanderado del PAN a la Presidencia, según explicó el presidente de la CNE, quien informó que la Fundación Rafael Preciado diseñará las preguntas con la ayuda de investigadores y académicos.

En conferencia de prensa realizada en la sede nacional del PAN, Espina también informó que en la consulta realizada al IFE se le pidió pronunciarse en torno a si los debates organizandos por medios de comunicación se encuentran en el marco legal vigente y cuáles deben ser las reglas a cumplir por los promotores, los precandidatos y el partido mismo.

Por último, señaló que hasta ayer al mediodía no había recibido ninguna denuncia por los hechos registrados en Sonora, donde el secretario de Gobierno llamó a funcionarios a votar en favor de Ernesto Cordero.

Compórtense con altura de miras, pide Madero a aspirantes

Por otra parte, en Mérida, el dirigente nacional panista, Gustavo Madero Muñoz, pidió orden a los precandidatos presidenciales y a llevar la contienda interna con altura de miras, luego del tono que mantiene Ernesto Cordero Arroyo en contra de Josefina Vázquez Mota, a la que acusó de eludir los debates.

Estamos llegando a la fase terminal de una primera etapa de nuestra contienda. Hemos podido procesarlo de la mejor manera y confío en que se impondrá la altura de miras y no la desesperación de ninguno de los candidatos, declaró.

Se dijo seguro de que los aspirantes del blanquiazul convencerán a los militantes activos y adherentes a que voten por cualquiera de las tres opciones y cerrar filas con el ganador de la primera o segunda votaciones en el proceso del 5 de febrero.