Mundo
Ver día anteriorJueves 26 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colombia: las FARC ofrecen liberar pronto a otros tres rehenes
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de enero de 2012, p. 26

Bogotá, 25 de enero. La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunció este miércoles su disposición a liberar a otros tres rehenes en los próximos días, un militar y dos policías, que se sumarían a los nombres de tres uniformados ya anunciados a finales de diciembre.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, ratificó que su gobierno brindará todas las garantías que requiera el proceso y que ya trabaja para eso con el Comité Internacional de la Cruz Roja.

La liberación unilateral de estos seis prisioneros de guerra es un hecho de paz que desdice la locuacidad de quienes nos exigen hechos y no palabras mientras callan ante la ausencia absoluta de gestos similares por parte del Estado, aseveró el comandante de la insurgencia Iván Márquez, en un video transmitido en Internet.

Los nombres de los rehenes a ser liberados son el cabo del ejército Luis Alfonso Beltrán, el sargento segundo de la policía César Augusto Lasso y el subteniente de la policía Carlos Duarte, cautivos desde hace más de 10 años. Estos nombres se suman a los policías Jorge Trujillo, Jorge Romero y José Librado Forero, que ya antes prometió liberar la guerrilla.

Márquez dijo que la fecha de liberación depende de la entrega de protocolos de seguridad por el gobierno, al que advirtió se abstenga de embarcarse en la aventura de un nuevo rescate militar como el de noviembre pasado, cuando murieron cuatro de los rehenes.

Las FARC pidieron considerar el canje de rehenes por rebeldes presos, sin olvidar a tres que fueron extraditados a Estados Unidos, y que para ello se requiere elevar esa vía a norma constitucional que obligue al Estado.

Además, el grupo rebelde reclamó la puesta en funcionamiento de una comisión internacional que constate las condiciones infrahumanas de reclusión de centenares de presos políticos.