Mundo
Ver día anteriorJueves 26 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La acusación de colonialismo, para tapar problemas internos, afirma

Cristina Fernández reasume el poder en Argentina con fuerte crítica a GB
Foto
La mandataria argentina, en la ceremonia en donde reasumió sus funciones tras la licencia por la operación para extirparle un tumor de la tiroidesFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de enero de 2012, p. 26

Buenos Aires, 25 de enero. Al reasumir sus funciones, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien estuvo 20 días ausente por licencia médica, advirtió que su gobierno continuará con rigurosidad jurídica y diplomática sumando apoyos sobre el tema de la soberanía en las islas Malvinas, y atribuyó la fuerte respuesta de Gran Bretaña al intento de encubrir problemas de política interna en ese país.

La mandataria apareció distendida durante un acto en el Salón de las Mujeres del Bicentenario en la sede gubernamental, dejando ver en su cuello la cicatriz de la operación para extraer la tiroides y extirpar un tumor el pasado 4 de enero.

Estaba rodeada por su gabinete, gobernadores, legisladores, dirigentes gremiales, empresariales, madres y abuelas de Plaza de Mayo y otros personajes, mientras que en la calle jóvenes manifestantes festejaban su regreso.

Fernández de Kirchner se refirió jocosamente a que dejaba ver su cicatriz para que algunos medios no pusieran en duda su operación. Me preocupa la estética, pero entre la política y la estética elijo la política, afirmó.

Uno de los anuncios más aplaudidos fue la orden de apertura del Informe Rattenbach, elaborado por el teniente general Benjamín Rattembach, quien presidió una comisión independiente de análisis y evaluación de las responsabilidades políticas y estratégico-militares en el conflicto del Atlántico sur, solicitada el 2 de diciembre de 1982 cuando gobernaba Reynaldo Bignone, el último dictador de la junta militar (1976-1983).

Los jefes de la dictadura archivaron el informe prohibiendo su consulta hasta dentro de 50 años.

Esta medida demostrará que la decisión de recuperar las Malvinas por las armas fue una decisión de la dictadura, no del pueblo, una realidad que ya fue destapada por esas mujeres de pañuelos blancos, dando vuelta a la pirámide (las Madres de Plaza de Mayo), dijo.

En referencia a la acusación de británica de colonialismo contra Argentina, señaló que la respuesta furibunda de Inglaterra obedeció a una cuestión política interna, y que en Argentina sucedió lo mismo con la dictadura, cuando quiso tapar la tragedia de 30 mil desaparecidos y una economía devastada , y tomaron las islas Malvinas.

Asimismo afirmó que el reclamo de soberanía también abarca la defensa de nuestros recursos naturales, porque están depredando nuestro petróleo y nuestra pesca.

En este aspecto sostuvo que no había escuchado a ninguna organización no gubernamental ambientalista hacer una crítica al Reino Unido sobre lo que están haciendo en Malvinas. La verdad es que me gustaría que con la misma fuerza y sentimiento que defienden tantas causas nobles defendieran también esto y actúen en contra de esa depredación, señaló la mandataria.

También analizó que en el país existen una cantidad de empresas británicas que trabajan sin problemas y que en esta capital y en la provincia viven muchos más ingleses que en las islas Malvinas y que no se está pidiendo ni a éstos ni a los habitantes de las islas que dejen de ser ingleses.

Recordó que en 2013 se cumplirán 180 años desde que los británicos usurparon las islas y echaron a los argentinos que vivían en el lugar. Nuestro país no forma parte de ninguna fuerza invasora, sólo está pidiendo que se cumpla la resolución de Naciones Unidas de sentarse a negociar entre ambos países el tema de la soberanía.

Dedicó una buena parte de su discurso al tema de las petroleras extranjeras, y demostró que Argentina debió importar 9 mil 397 millones de dólares en combustible porque la producción no aumenta, y les recordó que los yacimientos son del país y están concesionados. No podemos volver al virreinato, donde se llevaban todo. Tienen que reinvertir en el país.

La presidenta destacó el crecimiento de 9.2 por ciento del país, pero no son cifras frías, acotó, ya que la desocupación del último trimestre de 2011 fue de 6.7 por ciento, en consonancia con los índices de crecimiento con inclusión social. Comparó la nueva situación con lo sucedido en Argentina en los años 90 y principios de 2000, donde la cesantía alcanzaba a más de 25 por ciento en todo el país.

Además en el acto firmó convenios para obras públicas por más de mil 200 millones de pesos y mantuvo videoconferencias con Catamarca, Villa La Angostura, y Necochea, donde se inauguró una estación de TV Digital Terrestre.

En esos convenios se dispuso la construcción de nuevas escuelas de varias provincias, que sumarán mil 800 en los últimos años.