Economía
Ver día anteriorJueves 26 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impulsarán negocios en proyectos marinos, terrestres y de gas natural

Pemex y Sacyr liman asperezas con un acuerdo de entendimiento por 10 años
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de enero de 2012, p. 28

Petróleos Mexicanos (Pemex) y la española Repsol limaron asperezas mediante un acuerdo de entendimiento con duración de 10 años, que se asentará sobre los principios de reciprocidad, beneficio y colaboración mutuos, vocación de largo plazo y no exclusividad, y en el que la mexicana se compromete a mantener su participación en la petrolera ibérica en un nivel superior a 5 y por debajo de 10 por ciento.

Aunque los compromisos se tendrán que someter a la consideración de los órganos sociales y de decisión de ambas petroleras, se impulsarán negocios conjuntos en proyectos marinos, terrestres y de gas natural licuado tanto en América Latina como en España y Portugal, informó Pemex.

El acuerdo con Repsol, precisó la mexicana, fue respaldado por los integrantes de su consejo de administración en una reunión realizada el pasado 6 de enero. Allí, añadió, se acordó normalizar las relaciones con Repsol y buscar establecer acuerdos de colaboración de largo plazo.

Este acuerdo establece las bases generales para formalizar, en su oportunidad, una alianza industrial estratégica que contribuya al mejor desarrollo de sus respectivos planes empresariales, y permita establecer vías y mecanismos para la cooperación mutua, informó ayer la petrolera mexicana.

Fue en agosto del año pasado cuando Pemex y Sacyr Vallehermoso alcanzaron un acuerdo de voto conjunto mediante el cual la mexicana aumentaría su participación de 5 por ciento en Repsol, que había mantenido durante más de tres décadas, a 9.8 por ciento del capital social de la petrolera española. La operación fue cuestionada por diversos integrantes del consejo de administración de Repsol, pero se mantuvo, hasta que el 20 de diciembre Sacyr vendió 10 por ciento de sus acciones y deterioró las relaciones entre las petroleras mexicana y española.

El 19 de enero, con el fin de normalizar las relaciones entre Repsol y Pemex, el secretario de Energía de México, Jordy Herrera, se reunió con directivos de la española y hasta con el ministro de Industria de España.

Ayer Pemex informó del acuerdo de su consejo de administración para la nueva etapa de la alianza con Repsol, el cual –dijo– se basa en seis puntos fundamentales:

“Se asentará sobre los principios de reciprocidad, beneficio y colaboración mutuos, vocación de largo plazo y no exclusividad; abarcará las áreas de negocio de upstream (proyectos terrestres) y GNL (siglas de gas natural licuado) en América y de downstream (proyectos marinos) en América, España y Portugal.

Robo y tomas clandestinas

La delegación de la Procuraduría General de la República en Tabasco consignó a 11 personas ante el juez tercero de distrito por el presunto delito de robo de hidrocarburo, tras haber sido detenidas por elementos de la Armada de México en alta mar a bordo de una embarcación, cuando transportaban cerca de 300 mil litros de diesel. Los inculpados fueron recluidos en el Centro de Readaptación Social de esta entidad.

La aprehensión la realizaron los efectivos de la Marina cuando al hacer una inspección del navío y encontrar 293 mil litros de diesel, de los cuales no pudieron comprobar su legal procedencia”.

En Baja California, personal de Petróleos Mexicanos detectó dos tomas clandestinas del poliducto Rosarito-Mexicali de Pemex en los municipios de Tijuana y Tecate. La primera se detectó en el poblado La Rumorosa y la segunda en Tijuana.

(Con información de René Alberto y Antonio Heras, corresponsales)