Cultura
Ver día anteriorJueves 26 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Bavaria amaga con ejercer acción legal

Suprimen en revista pasajes de Mi lucha
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de enero de 2012, p. 7

Berlín 25 de enero. Los pasajes del libro de Adolfo Hitler, Mein Kampf (Mi lucha), incluidos en un suplemento que saldrá a la venta el jueves en Alemania serán quitados de la publicación tras la amenaza del estado de Baviera de ejercer acción legal, dijo la editorial de la revista.

Los textos aparecerían junto a un comentario en un suplemento de la revista Zeitungszeugen, o Diario Testigo, que reproduce páginas de periódicos nazis de 1920 a 1930. El Ministerio bávaro de Finanzas, que tiene los derechos de reproducción de Mi lucha, dijo la semana pasada que publicar los pasajes violaría la ley de derecho de autor y que analizaba una acción legal. Ahora sólo se podrá leer el comentario, para evitar una escalada (de críticas), dijo el editor británico Peter McGee en una carta a los lectores, y añadió que quería asegurarse de que la policía no decomisará las copias del suplemento de los quioscos.

Foto
Portada del suplemento de la revista ZeitungszeugenFoto Reuters

“En el suplemento del Zeitungszeugen de mañana, con el título de ‘The Unreadable Book’, se podrá leer sólo el análisis (...) hemos tapado los pasajes de Mein Kampf”, dijo McGee. La reimpresión de la autobiografía del dictador nazi, que muestra sus ambiciones de conquistar vastas áreas en Europa oriental para la raza superior, está prohibida en Alemania excepto para estudios académicos.

McGee dijo que la intención del suplemento era educar a la gente sobre las ideas de Hitler para que luego pudieran descartar el texto. La distribución de ideología nazi fuera de propósitos educativos fue prohibida en Alemania desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Las esvásticas y el saludo nazi también son ilegales.