Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 25 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las peticiones de devolución pueden ser vía Infonatel o Internet

Recibió el Infonavit 4,537 solicitudes de pensionados que reclaman ahorro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2012, p. 42

Tan sólo en la primera semana de operación del procedimiento de Devolución del Saldo de la Subcuenta de Vivienda 97, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) recibió 4 mil 537 solicitudes de pensionados que obtuvieron una sentencia favorable en un juicio laboral o ganaron un amparo indirecto, o habiendo presentado una denuncia, desistieron de la misma en los juzgados o ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

Dichas solicitudes empezaron a recibirse a partir del 16 de enero, en el caso de los pensionados que ya tienen la sentencia en su favor o un amparo, según explicó el instituto, y puntualizó que quienes tienen un juicio en proceso podrán iniciar su trámite de devolución una vez que se desistan del mismo ante la JFCA u otros juzgados.

Para los casos de los nuevos pensionados, los trámites iniciarán a partir de febrero próximo.

En tanto, será a partir del 11 de julio cuando el organismo dará a conocer los lineamientos para los trámites que deberán realizar aquellos pensionados que nunca demandaron la devolución de su subcuenta de vivienda, o bien que habiéndolo hecho tuvieron una resolución en contra.

La dependencia puntualizó que la devolución del ahorro acumulado en la subcuenta de vivienda a partir del primero de julio de 1997 aplica únicamente para los trabajadores que se pensionen bajo los términos previstos en Ley del Seguro Social de 1973, y que las personas que no han obtenido una pensión o resolución de pensión por parte del IMSS, no pueden solicitar la devolución de estos recursos.

En caso de que el pensionado haya fallecido, el beneficiario tendrá que hacer el proceso de designación ante la JFCA o autoridades judiciales, según expuso el organismo.

También comentó que el grupo más numeroso de pensionados es el de los que obtuvieron su resolución de pensión después de julio de 1997 y hasta el 12 de enero de 2012, y que nunca demandaron la devolución de los recursos o bien que demandaron, pero obtuvieron una resolución en contra.

El instituto definió cuatro grupos de jubilados y las fechas en que cada uno podrá iniciar su trámite, según lo establecido en el decreto de reforma de ley; que las solicitudes de devolución se pueden ingresar sin acudir a las oficinas del instituto, ya sea vía Infonatel, en el número, 91.71.50.50 y 01.800.008.3900, o el sitio de Internet del organismo. En este caso, los trámites los tendrán que hacer directamente los trabajadores, y no se podrán realizar por medio de abogados o representantes.