Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Lo da la Universidad Autónoma de Chiapas

Recibe Jorge Carpizo doctorado honoris causa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2012, p. 21

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 24 de enero. El ex procurador general de la República Jorge Carpizo McGregor se manifestó en contra de la reforma al artículo 24 constitucional, que está a consideración del Congreso, porque hoy en día si el Estado no es laico no hay democracia y porque sería un retroceso.

Entrevistado la noche de este martes en Tuxtla Gutiérrez después se ser investido con el doctorado honoris causa que le otorgó la Universidad Autónoma de Chiapas, el jurista afirmó: El riesgo de la reforma es que se interprete libertad religiosa como lo están haciendo algunas personas, y a través de esto ya están pidiendo clases de religión en las escuelas públicas, lo cual es un problema de cada familia.

El Estado mexicano, enfatizó, no puede dar clases de ninguna religión, pues el verdadero Estado laico tiene respeto por todas las religiones y no puede privilegiar a ninguna.

Dijo que si leemos el simple texto de la reforma que aprobó la Cámara de Diputados y que está a consideración del Senado, todo mundo podemos decir que es aceptable, pero ya empezaron las interpretaciones que van contra el Estado laico, y hoy en día si el Estado no es laico no hay democracia.

El Estado laico, subrayó Carpizo McGregor, respeta absolutamente a todas las religiones, pero hay una regla de oro: que no se intervenga por parte de las iglesias en política, y algunas de las interpretaciones que ya están en los medios van en contra del Estado laico, y yo pienso que esto es retroceder.

Sostuvo que en México “necesitamos tener tolerancia, ya que cuando no la habido los mexicanos se han enfrentado y en algunas ocasiones ha sido por motivos religiosos, como en la guerra cristera.

Esos deben ser episodios que nunca regresen a nuestro país, y para que nunca regresen y entre los mexicanos prevalezca la tolerancia y el respeto mutuo es indispensable que tengamos un Estado laico”.

México ha sido un país de valores laicos como el patriotismo, el civismo, la honestidad, la verdad, el estado de derecho, y creo que éstos están sufriendo grandes embates, por lo que son los jóvenes los que tienen que recuperarlos, manifestó.