Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consecuencia de la separación del Panal

Modifica el PRI plazos para postular candidatos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2012, p. 19

A consecuencia de la separación del Partido Nueva Alianza (Panal) de la coalición Compromiso por México, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional emitió anoche un acuerdo por el que se modifican diversos plazos del proceso interno para la selección y postulación de candidatos a diputados federales por el principio de mayoría relativa, para el proceso electoral federal. El partido informa que recibirá solicitudes el 7 de febrero.

En un comunicado, el PRI recordó que se había determinado el 27 de enero como fecha para el registro de aspirantes a precandidatos a las diputaciones federales. El convenio de la coalición estipulaba que en 23 distritos electorales federales el candidato sería postulado por Panal, por lo que no habría convención de delegados en dichos distritos.

Ahora puede surgir una nueva distribución de las candidaturas a diputados federales de la coalición, por lo que de corresponder más postulaciones de las originalmente asignadas a nuestro partido, deberá otorgarse tiempo suficiente a los aspirantes en dichos distritos para que reúnan toda la documentación que tendrán que anexar a su solicitud de registro. Además, debe preverse la celebración de asambleas territoriales y de los sectores, movimiento territorial y las organizaciones, para la elección de delegados a las convenciones distritales correspondientes, indica el comunicado.

El CEN del PRI determinó modificar el periodo de recepción de solicitudes de registro de los aspirantes en todos los distritos cuya postulación corresponda al PRI, al 7 de febrero.

El acuerdo emitido ayer por el CEN del PRI establece que el 10 de febrero la Comisión Nacional de Procesos Internos dará los dictámenes por los que se declare la procedencia de solicitudes.

La precampaña de los precandidatos comenzará el sábado 11 de febrero y deberá concluir a las 24 horas del miércoles 15. El resto de los términos de la convocatoria del 29 de noviembre queda en los términos originales.