Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consejeros participarán en la organización de eventuales encuentros de candidatos

Apoya IFE los debates como herramienta de juicio
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2012, p. 15

Aunque no se trató de una respuesta formal a la consulta de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) sobre la realización de debates, el Instituto Federal Electoral (IFE) emitió anoche un comunicado en el que destaca la realización de estas prácticas como una forma importante de formación del juicio ciudadano en las elecciones. Al mismo tiempo, dejó entrever que no emitirá lineamientos al respecto como lo sugirieron los concesionarios, pues son exactamente los mismos que exige del ejercicio periodístico: objetividad, libertad y trato equitativo”.

Sostuvo que el IFE no impone ni impondrá ningún requisito adicional y sólo espera el profesionalismo y el rigor de la comunicación en la radio y la televisión. Los debates son el espacio de la libertad, de la crítica y del contraste de programas e ideas e insistió en que la única prohibición es la constitucional, es decir, que no se compren los tiempos en radio y televisión donde se difundirán estos ejercicios.

El IFE aprobará la conformación de una comisión de consejeros que participará en la organización de los dos debates entre candidatos presidenciales que por disposición de la ley electoral, debe organizar el instituto. La comisión definirá en su momento los procedimientos para definir los pormenores de esos debates.

Por otro lado, el IFE exonerará al presidente Felipe Calderón de sendas acusaciones que le imputó el tricolor, tanto por la difusión del programa de promoción turística denominado Royal Tour, como de diversas entrevistas concedidas a medios nacionales e internacionales, consideradas como promoción personal e injerencia electoral en las que habría sugerido que algunos sectores del Revolucionario Institucional pactarían con el crimen organizado. Los proyectos de resolución consideran infundados involucrarse en el proceso electoral y no se desestiman posibles violaciones a la imparcialidad.

El IFE considera que en los programas de la televisora PBS, la cual corrió con todos los gastos de su elaboración, el contenido es exclusivamente de promoción de diversos lugares turísticos. Señala que es válido concluir que entre las diversas facultades del mandatario está la de promover el turismo, a lo que se añade que no se percibió la utilización de recursos públicos en su realización.

En la otra queja priísta se incluyen las declaraciones ofrecidas al The New York Times, otras entrevistas concedidas en ocasión del quinto año de gobierno, así como de un mensaje que ofreció a propósito de ello y en la que según el tricolor hizo pronunciamientos que afectaban la imagen de su partido, por sus relaciones a la estrategia contra el narcotráfico. Sin embargo, en el proyecto se considera que no hubo violaciones al principio de imparcialidad y, por tanto, se considera infundada la queja.

Sin embargo, en paralelo y por órdenes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación impondrá dos multas a su hermana, Luisa María Calderón, que en su calidad de candidata a gobernadora de Michoacán violentó la Constitución al adquirir tiempo en radio y televisión, como lo consideró el TEPJF al ofrecer una entrevista a Televisión Azteca en su programa Historias engarzadas.

Al considerarse que la supuesta entrevista en realidad se trató de propaganda disfrazada y la compra ilegal de tiempos, el IFE impondrá, por orden del TEPJF, una multa de 16 mil 988 pesos a la ex candidata y de 299 mil 937 pesos al PAN.