Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El blanquiazul presentará iniciativa para realmente blindar las elecciones

Hipócrita, el proyecto priísta para evitar que narcos infiltren las campañas: PAN

El partido del sol azteca propone que Naciones Unidas observe el proceso rumbo a las votaciones

 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2012, p. 13

En respuesta a la solicitud del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de impulsar acciones entre los partidos y la autoridad para prevenir la injerencia del crimen organizado en las próximas elecciones, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) discutirá hoy, y en su caso aprobará, un conjunto de compromisos de los actores involucrados. En principio, los organismos políticos redoblarán acciones para garantizar la honestidad de sus candidatos y el origen lícito de los recursos que reciban, además de denunciar indicios de presunta ilegalidad.

A su vez, el IFE reforzaría las medidas para prevenir y vigilar rigurosamente las fuentes de los recursos de los partidos, sus precandidatos y candidatos; el destino de sus gastos y la verificación permanente de sus operaciones financieras. También asumiría el compromiso de notificar a las autoridades hacendarias, financieras y de procuración de justicia para dar seguimiento a las personas políticamente expuestas a fin de que se colabore en su verificación.

Al mismo tiempo, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, informó que hoy presentará ante el IFE una propuesta para realmente blindar los procesos electorales de la intervención del crimen organizado, pues consideró que la presentada por el PRI es insuficiente, hipócrita y omite mecanismos de sanción.

La iniciativa blanquiazul plantea que los candidatos se sometan a la aplicación de una prueba de control de confianza en los centros acreditados por el Sistema de Seguridad Nacional, que incluya detección de mentiras e investigación de antecedentes. Propone prueba antidopaje en clínicas de la Secretaría de Salud, para aspirantes seleccionados de manera aleatoria, antes del registro y durante la campaña.

Asimismo, recomienda realizar auditorías aleatorias a partidos y candidatos por parte de la Unidad de Fiscalización del Consejo General del IFE, que incluyan una revisión integral del origen y destino de los recursos utilizados en un número representativo de mítines y eventos; la confronta con los proveedores de la propaganda utilitaria y monitorear los gastos en la contratación de espectaculares, medios de transporte de los candidatos y sus seguidores, inserciones pagadas en medios impresos, y otras erogaciones.

Según Madero, el tricolor pretende curarse en salud con una iniciativa de supuesto blindaje que en realidad no sirve para nada.

La semana pasada el PRI anunció medidas para evitar que el narcotráfico incida en los comicios. El IFE abordará hoy el tema con un documento en el que se rescata que entre los argumentos del tricolor se alude a que el presidente Felipe Calderón ha señalado que el crimen organizado ha estado interviniendo en los procesos electorales.

Por ello, el PRI impulsó la idea que ahora se pretende concretar con el acuerdo avalado por el Consejo General del IFE, orientada a la corresponsabilidad de los actores, y en la cual se hace referencia también al convenio firmado con la Secretaría de Gobernación.

En los compromisos de los partidos, éstos asumen que postularán personas de trayectoria honorable y transparente en el ámbito personal y profesional, sin nexos con actividades ilícitas.

En cuanto al flujo de recursos, los partidos se comprometen a reducir al máximo el uso de dinero efectivo, privilegiando las operaciones financieras que permitan a la autoridad tener un mayor control del ingreso y el gasto. Además, vigilarán escrupulosamente la identidad de los aportantes en dinero y de los propietarios de los bienes recibidos en especie; el origen y el flujo de dinero en efectivo legalmente permitido.

Los partidos entregarán también un listado de personas políticamente expuestas, lo más extenso posible, que abarque todos los miembros de sus dirigencias nacionales, estatales y municipales, en especial los responsables de finanzas y todos los candidatos y precandidatos.

Finalmente, el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, declaró que las propuestas de PRI y PAN para blindar las elecciones llegan tarde, incompletas y sin congruencia.

Insistió en la suscripción de un acuerdo nacional con partidos políticos y exigió la observación de la Organización de Naciones Unidas. Dijo que la iniciativa priísta de solicitar carta de no antecedentes a los candidatos a un cargo de elección popular ya está dentro de los requisitos que exige el Instituto Federal Electoral (IFE), mientras el ofrecimiento panista de practicarles la prueba del polígrafo, que no tiene ninguna base científica, e incluso realizar exámenes de dopaje, significa que ya estamos llegando a otros extremos.