Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firma decreto por el cual adelantarán $34 mil millones a estados en situación catastrófica

Se castigará cualquier desvío de recursos para paliar la sequía, advierte Calderón

Se reúne en Los Pinos con los gobernadores de San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Chihuahua y Coahuila

Exige eliminar sesgos partidistas en el reparto de apoyos

Foto
Rubén Moreira, gobernador de Coahuila; el presidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, durante la
firma del decreto por el cual se adelantará la entrega de 34 mil millones de pesos de programas para el campo, con el propósito de enfrentar la sequía que afecta a 19 estados de la República
Foto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2012, p. 9

El presidente Felipe Calderón firmó el decreto para formalizar el apoyo de 34 mil millones de pesos y la realización de un conjunto de acciones federales y estatales para enfrentar las secuelas de la histórica sequía que agobia a 19 entidades del país. Esta es una bolsa sin precedentes, nunca se había destinado tanto dinero para atender una situación catastrófica, ya no digamos de sequía, sino cualquier situación catastrófica, señaló.

En la residencia oficial de Los Pinos, y con la presencia de los gobernadores priístas de San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Chihuahua y Coahuila –los estados más afectados–, Calderón advirtió: siempre hay una exigencia de manejo honesto de recursos. No toleraremos ninguna desviación y ningún acto de corrupción, y en caso de que lo haya, será especialmente perseguido y castigado, porque no se puede lucrar con estas situaciones de emergencia que padece tanta gente.

En nombre de los gobernadores de los afectados, el mandatario de Durango, Jorge Herrera Caldera, sostuvo que en 19 entidades se han perdido cultivos, se ha desplomado el hato ganadero, se han perdido los ingresos de los productores rurales y el mayor reto es la falta de agua para el consumo humano y de alimentos.

Hoy los estados afectados tenemos las graves consecuencias de que en 80 por ciento de la superficie cultivable prácticamente no hay absolutamente nada de cosecha. Y que en dichas zonas la mitad de la producción se destina al autoconsumo. Cientos de comunidades dependen de este autoconsumo.

Agregó que la sequía más severa de los 70 años recientes es una de las expresiones más dramáticas del cambio climático, se trata de una tragedia silenciosa y prolongada que es, en muchos sentidos, más dolorosa y dañina que otros desastres.

Mencionó que, entre otras consecuencias, el fenómeno climático ha alentado una importante migración de las comunidades indígenas de la sierra de Durango y de Zacatecas.

Otro grave problema que se ha desatado tiene como origen los incendios forestales, pues entre noviembre y enero se han detectado 35, cuando éstos empiezan siempre en febrero y marzo. Recordó la gran catástrofe de 2011 que afectó a Coahuila, donde la destrucción de las zonas forestales fue intensa.

El presidente Calderón aseveró que los apoyos se canalizarán a los 19 estados y mil 200 municipios, pero en especial a las cinco entidades citadas y 260 municipios donde la sequía ha alcanzado grados extremos.

Precisó que los recursos liberados se incluyeron en el proyecto del Presupuesto de Egresos y que esta partida se aprobó en forma unánime para obtener el fondeo requerido.

Reconoció que ante el fenómeno de la sequía hay una exigencia social, por lo que se definieron acciones de apoyo para que no falte agua para consumo humano, respaldo a los productores, mayor aseguramiento de hectáreas de cultivo y zonas ganaderas.

Demandó que el ejercicio de estos recursos se realice de forma indiscriminada y se reparta entre la población afectada sin ningún sesgo partidista o de cualquier otro interés, pues es un fenómeno que, por desgracia, ocurre en algunas ocasiones en las comunidades más alejadas.

Entre las acciones a instrumentar en el Programa Integral de Atención a la Sequía, destaca el suministro de agua potable mediante 40 mil carros tanque de 10 mil litros cada uno, cuya distribución será vigilada por ciudadanos organizados para evitar abusos.

Asimismo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) instrumentará un programa de rehabilitación y construcción de pozos de uso doméstico; la Secretaría del Medio Ambiente eliminará la exigencia de presentar estudios de impacto ambiental para la edificación de obras de infraestructura hidráulica; la Secretaría de Economía apoyará a los productores y se eliminarán requisitos para liberar los recursos federales, como la exigencia de que al atender una emergencia se aporten en paralelo recursos estatales; y también se desplegarán caravanas de la salud en las zonas afectadas.

Entrevistado en la Secretaría de Salud, el titular de la dependencia, Salomón Chertorivski dijo que se tienen cerca de 400 millones de pesos para la movilización de equipos de emergencias epidemiológicas y de 70 unidades médicas móviles adicionales, de Caravanas de la Salud, para que puedan ir a 69 municipios en las zonas más afectadas, que representan un poco más de mil localidades donde los habitantes viven momentos difíciles.