Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Necesario rehacer el tejido social, apunta

Ligados, tráfico de drogas y personas, afirma Zavala
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2012, p. 7

La presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Margarita Zavala, afirmó que la lucha contra el crimen organizado no se limita a la parte de sustancias ilícitas, sino a la trata de personas.

Al participar ayer en un foro en la Cámara de Diputados, la esposa del presidente Felipe Calderón resaltó que las mismas rutas de un lado para sustancias son también para las personas. Lo saben quienes trabajan en Migración, cómo hay un tema organizado en el tráfico de armas, sustancias y personas.

Afirmó que si bien es fundamental el combate frontal a las bandas que se dedican a la explotación de personas, también es relevante trabajar con un cambio cultural en las procuradurías de justicia desde que se inicia la averiguación previa, los operativos y sentencias.

Pero también, expuso, rehacer el tejido social en algunas ciudades, y en otras fortalecerlo o incluso sostenerlo.

Retomó el testimonio de una mujer que sufrió explotación sexual para señalar que, por ejemplo, si no hubiera los clientes ella no hubiera estado ahí; no sólo es el combate al crimen, sino un cambio social.

Por su parte, la Comisión Especial contra la Trata de Personas refirió al inicio del foro que México es uno de los cinco países con mayores niveles de explotación de mujeres y niños y el segundo en producción de pornografía infantil.

Elizabeth, quien fue explotada sexualmente, relató que fue enganchada por un hombre al que conoció en Acapulco y que al principio se portó como un príncipe y sus padres le permitieron vivir con él en Puebla, donde la obligó a prostituirse. Ella recomendó a los padres revisar las actividades de sus hijas, especialmente en Internet.