Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comando armado quema una patrulla en Tezonapa, Veracruz

La violencia criminal dejó ayer 26 muertos en el país
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2012, p. 7

Un comando armado que portaba uniformes similares a los del Ejército Mexicano interceptó en el poblado de Rancho Nuevo, municipio de Tezonapa, Veracruz, a los dos ocupantes de la patrulla 4623 de la policía local, a quienes despojó de sus armas y golpeó. Los atacantes prendieron fuego al vehículo y huyeron. Lugareños trasladaron a los agentes policiacos a un hospital de Córdoba.

Mientras que la Procuraduría General de Justicia del estado inició una investigación, fuentes del ayuntamiento dijeron que fuerzas del orden buscan a los agresores en las inmediaciones de los municipios de Tezonapa y Omealca.

En la ciudad de Toluca, Alfredo Castillo, procurador de Justicia del estado de México, informó que el ataque del pasado lunes en el que murieron cinco policías de Ixtapaluca fue perpetrado por la organización criminal La Familia Michoacana. Aunque ya se conoce el móvil y la identidad de quienes llevaron a cabo esta acción será hasta que haya detenidos cuando se dé a conocer, dijo. El civil fallecido fue identificado como Gustavo Domínguez Ortiz y era responsable de cobrar los derechos de piso a bares de Chalco, dijo a su vez Salvador Neme Sastre, secretario de Seguridad Ciudadana.

Por otra parte, en el estado de Nuevo León, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que detuvo en el municipio de Escobedo a seis presuntos integrantes de Los Zetas, dos de ellos menores de edad, quienes el 20 de enero provocaron la muerte de un militar que apoyaba a la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

A su vez, el gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, dijo que repuntó la violencia, principalmente en Acapulco, y anunció que este miércoles, cuando se reúna en el puerto con Alejandro Poiré, secretario de Gobernación, le solicitará la presencia de más tropas federales en la entidad.

Por lo que hace a Zacatecas, presuntos integrantes de la organización Los Zetas buscaron atención médica en hospitales públicos de Concepción del Oro y de la capital del estado, luego de huir de Saltillo, Coahuila, donde la tarde y noche del lunes se enfrentaron con las fuerzas del orden, informó Arturo Nahle, procurador de Justicia zacatecano. Se informó que uno de los heridos falleció.

Este martes hubo otra persecución en Saltillo contra hombres armados. La Fiscalía General de Coahuila informó que una mujer murió y un civil que quedó en el fuego cruzado y un policía resultaron heridos. Asimismo, en Torreón, fueron localizados cuatro cadáveres.

Por otro lado, en Chihuahua, cuatro jóvenes de aproximadamente 20 años de edad fueron asesinados la noche del lunes en una casa de la colonia Infonavit Tecnológico, en Ciudad Juárez; uno de ellos fue identificado como José Andrés Ravelo Oroná.

Otro crimen en Juárez fue contra un hombre de unos 30 años en la colonia Chaveña. En Chihuahua capital mataron a otras dos personas.

En Aguililla, Michoacán, un presunto narcotraficante murió y dos fueron detenidos al enfrentarse a una patrulla militar, luego de que en ese mismo lugar fue desmantelado un laboratorio de drogas sintéticas.

En otros hechos violentos murieron 12 personas: tres en Nogales, Sonora; tres en Coyuca de Benítez, Guerrero; dos en Monterrey y una en Escobedo, Nuevo León; una en Gómez Palacio, Durango; una en San José del Cabo, Baja California Sur, y una más en Culiacán, Sinaloa.