Mundo
Ver día anteriorMiércoles 25 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Levanta hoy el gobierno militar egipcio el estado de emergencia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2012, p. 32

El Cairo, 24 de enero. El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, máxima autoridad en Egipto, decidió levantar el estado de emergencia impuesto hace más de 30 años en el país, a partir de este miércoles salvo en los casos de violencia, indicó el mariscal Husein Tantaui, al frente del organismo militar que dirige la nación.

He tomado la decisión de poner fin al estado de emergencia, afirmó el jefe de la junta militar, en referencia a la ley de emergencia impuesta por el régimen del ex presidente Hosni Mubarak.

En un mensaje, Tantaui dijo que el estado de emergencia será revocado en conmemoración al primer aniversario del inicio de la revuelta popular contra Mubarak el 25 de enero de 2011, quien el 11 de febrero de ese año dejó el poder.

Explicó que con esta medida, que excluirá casos de vandalismo, las fuerzas armadas asumirán su papel en la protección de las fronteras del país.

El estado de sitio rige desde el asesinato del predecesor de Mubarak, Anuar Sadat, en 1981, y autorizaba las restricciones de las libertades públicas y juicios ante los tribunales de excepción.

El año pasado, el Consejo Superior de las Fuerzas Armadas amplió su aplicación para incluir, entre otras cosas, las huelgas.

El levantamiento era reclamado por numerosos partidos, los movimientos que iniciaron la revuelta el año pasado y algunas naciones occidentales, entre ellas Estados Unidos, que calificó esta decisión como un paso hacia la normalización política en Egipto.