Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 25 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demián Bichir, candidato al premio como mejor actor por la película Una vida mejor

Dedico la postulación al Óscar a los 11 millones de indocumentados en EU

Emmanuel Lubezki recibe su quinta candidatura a mejor fotografía por El árbol de la vida

Foto
Glenn Close, Viola Davis, Michelle Williams, Meryl Streep y Rooney Mara compiten en la categoría de mejor actrizFoto Reuters
Foto
George Clooney, Demián Bichir, Jean Dujardin, Brad Pitt y Gary OldmanFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2012, p. a10

Los Ángeles, 24 de enero. En una sorpresiva postulación, el actor mexicano Demián Bichir fue propuesto por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos para contender por el Óscar en la categoría de mejor actor por su trabajo en el filme independiente A Better Life (Una vida mejor). Feliz y abrumado, el intérprete dedicó esta postulación a esos 11 millones de inmigrantes indocumentados que hay en Estados Unidos, esos seres humanos que hacen que nuestras vidas sean más fáciles y mejores en este país. Además el fotógrafo, productor y director mexicano Emmanuel Lubezki consiguió su quinta nominación a la estatuilla dorada a mejor fotografía por la cinta The Tree of Life (El árbol de la vida).

Bichir se declaró sorprendido y abrumado tras conocer la nominación, anunciada la mañana de este martes por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas (AMPAS, por sus siglas en inglés), y de contender con grandes personalidades como George Clooney (The Descendents) y Brad Pitt (Moneyball). Demián Bichir es considerado el caballo negro en la disputa por la ansiada estatuilla, por la que también compiten Jean Dujardin por The Artist y Gary Oldman por Tinker Taylor Soldier Spy.

El histrión mexicano de 48 años declaró sentirse afortunado de compartir mi nombre con el de actores increíbles. Agregó que esto jamás habría ocurrido si el director Chris Weitz no hubiera encabezado esta cinta. Es mi hermano y le agradezco profundamente.

Señaló: Después de la postulación espero que más gente busque la película en iTunes y en Netflix para que la pueda ver.

Se quejó de la pobre recaudación de taquilla de la cinta cuando fue exhibida en cines de Estados Unidos. Que la vea más gente será la mayor recompensa que podríamos tener en medio de esta candidatura, abundó quien ha tenido varios papeles en series de la televisión anglosajona, como Weeds, en la que encarnó a un alcalde mexicano, líder de un cártel mafioso, quien fue asesinado en la séptima temporada.

Conmovedora interpretación

Ese papel despertó el recelo de la comunidad mexicana en Los Ángeles, que estimó que el actor alimentaba estereotipos negativos, pero el resquemor quedó conjurado después de la sentida interpretación de Bichir de un trabajador que busca a toda costa permanecer en el país para criar a su hijo.

Demián Bichir también está postulado a los premios del sindicato de actores de Estados Unidos, que se entregarán el domingo próximo.

En entrevista el director Weitz señaló cuando vio a Bichir en su papel del Che decidí que él sería mi actor, porque es un monstruo. Es un actor de primer nivel y con esta nominación ha quedado comprobado.

El filme A Better Life es una conmovedora historia de un trabajador inmigrante indocumentado que se enfrenta a diversas adversidades en el intento de dar una mejor calidad de vida y transmitir sus valores a su hijo adolescente, quien nació en Estados Unidos y sólo habla inglés.

Esta es la primera postulación de Bichir y la quinta de Lubezki, quien había aspirado a la estatuilla por A Little Princess (1996), Sleepy Hollow (1999), The New World (2005) y por Children of Men (2007), por la que ganó su nominación a los premios del Sindicato de Cinematografía.

Uno de los más renombrados grupos pro inmigración de Estados Unidos, Chirla, celebró la candidatura de Bichir.

La lista de postulaciones la encabezan el filme mudo The Artist y la producción de Martin Scorsese Hugo, incluyendo una candidatura a mejor película para cada una.

Hugo es la producción con más candidaturas, ya que competirá en 11 categorías, incluida la de mejor director. The Artist, que ha arrasado en la temporada de premios antes del Óscar, tiene 10 nominaciones. El filme sobre beisbol Moneyball es candidata en seis categorías, al igual que Caballo de guerra (War Horse), de Steven Spielberg.

Las otras cuatro producciones que competirán por el Óscar a la mejor película son el drama familiar The Descendants, el filme sobre los derechos civiles The Help; Medianoche en París, El árbol de la vida y la cinta sobre los ataques del 11 del septiembre del 2001 Extremely Loud & Incredibly Close.

Aunque lidera las postulaciones, Hugo es candidata en categorías menores, como dirección de arte y vestuario. Por el contrario, The Artist logró reconocimientos en grupos como mejor actor, mejor actriz de reparto para Berenice Bejo y director para Michel Hazanavicius.

En tanto, Meryl Streep encabeza las propuestas a mejor actriz por su interpretación de la ex primera ministra Margaret Thatcher en The Iron Lady (La dama de hierro). Las otras candidatas son Glenn Close por Albert Nobbs, Viola Davis por The Help, Rooney Mara por La chica con el dragón tatuado y Michelle Williams por My Week with Marilyn.

Fernando Trueba

Por otro lado, Chico y Rita, alegre historia de música y amor ambientada en la Cuba de los años 50 y dirigida por los españoles Fernando Trueba y Javier Mariscal, fue postulada a mejor película animada.

Con una ilustración voluble y delicada que recuerda las imágenes de las producciones de Disney de los años 50, la película narra las peripecias de un pianista y una cantante que viajan de La Habana a Nueva York y Las Vegas, en una época en que comenzaba la fusión entre los ritmos cubanos y el jazz que derivaría más adelante en la salsa. Compite con la francesa Une vie de chat (Un gato en París) y las estadunidenses Kung Fu Panda 2, Rango y El gato con botas.

Los premios serán entregados el 26 de febrero en Hollywood.